Page sobre el acuerdo con Podemos : "Castilla La Mancha no es un laboratorio"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En una entrevista concedida este viernes a la Cadena Ser, el presidente regional, Emiliano García-Page ha ha aclarado que su función es "defender los intereses" de su tierra, y sostiene que la decisión de ofrecer la vicepresidencia al líder regional de Podemos para sacar adelante los Presupuestos de Castilla- La Mancha se ha realizado por "ser coherente" con su programa de Gobierno y con el pacto de investidura por el cual Podemos favoreció su elección como presidente.

García- Page insiste, sin embargo, en su rechazo de que se piense que el caso de Castilla-La Mancha sea un laboratorio de lo que pueda pasar en otros planos. "No tiene que ser copiable".

Una opinión que también comparte el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Tras su salida del Consejo Estatal de Podemos sobre el mundo rural celebrado en Carranque. Toledo, Iglesias ha dicho que Castilla- la formación morada ha alcanzado un acuerdo de Gobierno (con Emiliano García- Page) a la espera de lo que diga la militancia, "no es un laboratorio, ni un ensayo de nada" y ha afirmado que Podemos está preparado para gobernar a nivel nacional.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya mostró este viernes su apoyo al pacto "progresista" y según Page "ha estado con ganas de desbloquear el acuerdo presupuestario". "Pedro tiene claro que su papel tiene que ser el de contribuir con el buen hacer de los gobiernos autonómicos", ha enfatizado.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado este sábado que "en principio, respeto absoluto a Podemos y a PSOE" como "actores" de un "preacuerdo" de gobierno en nuestra comunidad. Garzón ha explicado que su formación va a esperar "a conocer los presupuestos nuevos que deben llegar a Castilla-La Mancha para poder valorar cuál es la cristalización del acuerdo" pero ha hecho una advertencia: "Nuestra formación valorará ley a ley todo lo que se vaya aprobando.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que un supuesto Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha "es un paso más hacia la podemización" de los socialistas y demuestra que entre ambas formaciones "puede salir cualquier cosa".

Sin Plan B

El presidente autonómico reconoce y matiza que el acuerdo ofrecido a Podemos no es un acuerdo de gobierno sino de gestión y además ha recordado  tiene que someterse al dictamen de la militancia de la formación morada. Ante este escenario, y preguntado por la posibilidad de que las bases moradas rechacen esta alternativa, García-Page ha dicho no tener un plan 'B', y si eso llegara a pasar tendrá que "analizarlo".

En todo caso, se ha querido instalar en la "tesis positiva" de que los inscritos del partido que lidera José García Molina en la región opten por apoyar este acuerdo, ya que "mucha gente está esperando" que se dé luz verde al nuevo presupuesto, que recoge 400 millones de euros más para servicios sociales que serán empleados, entre otros extremos, a recuperar recortes salariales de funcionarios o poder contratar a los profesores interinos también en verano.

En cuanto a la consideración de la vicepresidencia ofrecida por Page a Molina, el presidente de la Junta ha señalado que será una responsabilidad con rango de consejería para la coordinación de un programa (que iba en el pacto de presupuestos frustrado en Abril pasado) que es para la garantía de rentas.

Fecha para aprobación de los nuevos presupuestos

El último día de agosto. Esa es la fecha a la que se  apunta ya la aprobación de esas cuentas públicas que podrían contar, ante este nuevo escenario, con el respaldo necesario de la cámara autonómica. Presupuestos que destinan a gasto social el 70 por ciento del gasto no financiero y que parece, contarán con el respaldo de Podemos, si es que se aprueba su entrada en el ejecutivo autonómico. De momento Pablo Iglesias, al igual el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ya ha adelantado que no ve con malas ojos esa entrada en el gobierno de Castilla- La Mancha. Una idea que no cuenta con el apoyo del diputado regional de Podemos David Llorente ni de la corriente Anticapitalista de Podemos que no asistirá a al Comnsejop Estatal de Podemos sobre el desarrollo del mundo rural, celebrado este sábado en Carranque, Toledo y que preside Pablo Iglesias.

Nuevo proyecto de presupuestos

Según el Gobierno regional tan solo se han realizado pequeños ajustes, sin alterar las cifras globales, pero que como apuntaba el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, va a permitir impulsar los servicios públicos, cumplir el objetivo de déficit del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto y respetar la cifra de deuda pública del 35 por ciento.

El Consejo de Gobierno ratificará el nuevo proyecto de presupuestos el próximo martes, para remitirlo a las Cortes regionales y que pueda quedar definitivamente aprobado el 31 de agosto, pleno en el que también se intentaría aprobar el techo de gasto para 2018.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder