Page tras ser proclamado secretario general PSOE C-LM: "la energía de este Congreso va a servir para ir a por la mayoría absoluta en 2 años"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Emiliano García -Page  ya ha sido reelegido oficialmente secretario general del PSOE C-LM. Un mes después de vencer en las primarias, García- Page afronta su segundo mandato a la cabeza del PSOE regional y como pudo verse este sábado en la apertura del XI Congreso Regional cuenta con el apoyo expreso del líder de la formación a nivel nacional, Pedro Sánchez. En su discurso garcía- Page ha asegurado que aunque fue elegido en el momento más difícil (tras el Gobierno Cospedal) "la energía en este Congreso va a servir para que no vuelva". Y ha señalado además que esa energía va aservir para "coger la mayoría absoluta en dos años" y hacer presidente a Pedro Sáchez.

El secretario de Organización del PSOE a nivel federal, José Luis Ábalos, que ha asistido a la clausura del cónclave socialista para arropar a García-Page y ha tomado la palabra en el acto poco después de que  fuera reconocido como el secretario regional del PSOE. Ábalos ha hablado de Cataluña de la defensa del estado de derecho, de la Constitución y de la ley estamos defendiendo la obra de los socialistas, "la única fuerza política viva del 78". "No hay que ver el problema de Cataluña"sino de España, no de secesionistas contra el Gobierno sino contra el régimen del 78, que somos nosotros" ha añadido Ábalos. De las crisis , afirma el secretario de organización, se calibra el liderazgo y "estoy muy orgulloso de cómo ha obrado el PSC" con los que ha señalado que está en plena sintonía. La campaña en Cataluña no es de los catalanes sino es nuestra, por eso ha pedido la ayuda de todos los delegados.

Nombramientos y relevos

La nueva Ejecutiva del PSOE castellano-manchega que ha contado con el  respaldo del 80% de los votos tiene como principal novedad la entrada del eurodiputado Sergio Gutiérrez, quien ha sido el director de la campaña en este proceso de primarias. El socialista toledano se hace cargo de la Secretaría de Organización del partido, sustituyendo así al también presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero que da un paso al lado tras haber acompañado a García-Page en su último mandato.

También a petición  de García-Page la exconsejera de Cultura Marisol Herrero, de Guadalajara, presidirá el PSOE de Castilla- La Mancha en  sustitución de Matilde Valentín.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, entra en la nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha ocupando la Secretaría de Agua. El también alcalde de Sacedón, Guadalajara, formará parte del órgano de dirección aprobado este domingo.

Además, Cristina Maestre afronta su segundo mandato al frente de la portavocía de los socialistas castellano-manchegos de la que dependen la Secretaría de Comunicación Interna, al frente de la que se sitúa Elena García, y la Secretaría de Redes Sociales, dirigida por José Manuel Patón.

La Comisión Ejecutiva Regional que sale de este cónclave socialista es más amplia que la anterior. Pasa de tener 35 a más de 51 miembros. Una comisión paritaria y renovada ya que sólo repiten 8 del anterior órgano ejecutivo. Las provincias con más peso son Ciudad Real y Toledo.

En cuanto al Comité Federal el PSOE de Castilla-La Mancha ha elegido elige a ocho representantes,  entre ellos, la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, y el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.  También se incorporan la alcaldesa de Elche de la Sierra (Albacete) y diputada en la diputación provincial, Raquel Ruiz; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y el diputado por Cuenca en el Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo. Al frente de la Comisión Regional de Ética se sitúa Patrocinio Gómez que fue secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha. Y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva se mantiene como presidente del Comité Regional del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, que tendrá 95 miembros

Tras el acto inaugural celebrado el sábado por la mañana en el que intervino el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, Emiliano García-Page presentó su informe de gestión  avalado por el 77 por ciento de los delegados.

Un proyecto de "cambio y reconstrucción"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha planteado durante este XI Congreso regional, a través de la ponencia marco, un proyecto "de cambio y reconstrucción" para la comunidad, con el fin de recuperar "todo lo perdido" durante la legislatura anterior.  El diputado socialista Fernando Mora, responsable del documento, que se presentaron 505 enmiendas debatidas en tres comisiones

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder