'Parlem, hablemos', la calle se viste de blanco en favor del diálogo y convivencia frente a la crispación catalana

WhatsApp Image 2017-10-07 at 11.42.57

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp se han encargado de difundir el mensaje: Parlem, hablemos. En catalán o en castellano, la apuesta es asistir a una convocatoria para llamar a los ciudadanos a que se concentren este sábado a las puertas de los ayuntamientos en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana.

Hay una cuenta en Facebook con miles de seguidores que apoyan esta convocatoria, @unpaismejorquesusgobernantes, en la que se apuesta por hablar, lo mismo que a través de Twitter, donde la cita se promueve con una etiqueta tanto en castellano, #hablemos, como en catalán, #parlem.

La propuesta arranca de una agencia de creativos que colocó la semana pasada en el balcón de su sede madrileña, en la céntrica calle de Gran Vía, un cartel alusivo a este asunto, con la leyenda "Parlem?".

Esa iniciativa tuvo una inmediata repercusión en las redes sociales y ya cuenta incluso con un manifiesto, en el que se asegura que "es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes" y que este problema no lo resuelven ellos, "sino la gente, el diálogo y la convivencia".  "Han sembrado odio y nos dividen", dice el manifiesto sobre la clase política, antes de advertir de que si la sociedad no interviene "España se convertirá en un país difícil de habitar".

Por eso, invitan a la calle a dar un paso adelante y acudir a las concentraciones, ante los ayuntamientos de toda España, con ropa blanca o lazos y carteles blancos, como muestra de que nadie quiere ser utilizado ni que le mientan, y a colgar sábanas blancas en los balcones como "lienzo en blanco para construir en común un país" donde quepa todo el mundo. "Como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre", continúa el texto de convocatoria de esta movilización, en la que se critica a los gobernantes "incapaces e irresponsables" a los que hay que demostrar que existe "otro modo de hacer las cosas".  También afirma que "la convivencia es posible", "sin bloques y bloqueos", y apuesta "por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento", tras lo que concluye con la pregunta que constituye el lema de esta convocatoria: "¿Hablamos?".

Toledo, Albacete y  Guadalajara también se suman a la iniciativa

En multitud de localidades de C-LM, pero sobre todo en las principales ciudades de la región se han sumado a la propuesta 'Parlem, hablemos' numerosas plataformas ciudadanas . El colectivo ciudadano 'Abriendo Fronteras Guadalajara' convoca a la ciudadanía a la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Guadalajara. A mediodía se harán oir con el objetivo "de hacer patente la convicción de una mayoría de ciudadanos de que la actual crisis territorial y de convivencia solo se puede resolver mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos". Durante la concentración durante se celebrará una asamblea ciudadana abierta para demostrar a las clases dirigentes cómo entablar un diálogo constructivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder