Controlado el incendio forestal de Paterna del Madera (Albacete)

Incendio Paterna del Madera

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El incendio forestal declarado este sábado en Paterna del Madera (Albacete), en la Sierra del Segura, ha quedado controlado a las 22.44 horas de este domingo, según ha informado en su cuenta de Twitter el Servicio de Prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

#IFPaternadelMadera #Albacete, CONTROLADO a las 22:44. Gracias a todos los que han colaborado: @UMEgob, @mapagob, @EjercitoAire, @112rmurcia, @Sepei_Albacete, @dipualba, @Plan_INFOCA, @guardiacivil_ab, @proteccioncivil, sanitarios... En la lucha contra el ?, #TodosJuntos sumamos

Un total de nueve medios continúan trabajando en la extinción del incendio forestal, lo que hace un total de 52 personas, según la web de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta noche se quedan 15 medios terrestres y un total de 55 personas trabajando en tareas de liquidación. #IFPaternadelMadera #Albacete

Todavía no se ha dado a conocer la superficie afectada por el fuego en esta zona de la Sierra del Segura, que se corresponde en su mayor parte a pinares, y que se originó por una quema descontrolada de rastrojos que se extendió por el monte.

El incendio se iniciaba a las 13.45 horas de este sábado en una finca particular de la zona, extendiéndose a un pinar cercano.

A las 15.51 horas de la tarde del sábado se activaba el nivel 1 provincial, por posible afectación a la población y un cortijo cercano era desalojado como medida preventiva. En la madrugada de este domingo, a las 6.20 horas, se desactivaba este nivel, bajando al 0, el menor nivel en incendio forestal, tras una noche en la que la maquinaria y los profesionales del operativo han trabajado abriendo accesos a los focos más relevantes y perimetrando el incendio.

Efectivos de Murcia, del ejército y de la UME

A última hora de la tarde, operaban en la zona un dispositivo integrado por 36 medios y 152 personas, que intentan controlar el incendio. Se había perimetrado, prácticamente, el 100% del incendio gracias a la ayuda de maquinaria pesada.

Así ha trabaja ahora mismo la maquinaria pesada en #IFPaternadelMadera #Albacete perimetrando el incendio. 22 medios y 187 personas trabajando sobre la zona. Los medios aéreos empiezan a incorporarse en breve, pic.twitter.com/c9jS4O43TN

A los medios de extinción de Castilla-La Mancha se unieron dos apagafuegos del Ejército del Aire, una treintena de efectivos de la Región de Murcia con medios aéreos y terrestres, la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos aviones anfibios y dos helicópteros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una vez estabilizado el incendio, sobre las 16:00, los efectivos de la UME se retiraron de la zona.  El incendio no está controlado aún.

Bajada de temperaturas y viento de hasta 20 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene una previsión del tiempo en el entorno que afecta al incendio forestal de Paterna del Madera que pasa por un fuerte descenso de las temperaturas, la ausencia total de precipitaciones y vientos cambiantes que podrían alcanzar los 20 kilómetros por hora.

La bajada de las temperaturas han favorecido las labores de extinción del incendio, mientras que el viento será un problema ya que podría ayudar en su expansión.

El incendio forestal de Paterna del Madera se detectaba a las 13:39 horas del sábado, originado por una quema descontrolada de rastrojos que extendió después al monte. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural indica en su web de incendios forestales que el siniestro está afectando a una superficie no especificada integrada en su totalidad por pinos. Asimismo, señala que desde que se inició han participado en los trabajos de extinción 62 medios (siete aéreos) y 352 personas.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder