Pesar en la región por la muerte de Terele Pávez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su pésame por el fallecimiento de la actriz Terele Pávez este viernes, tras sufrir un derrame cerebral.

El presidente de la Junta de Comunidades recuerda a la actriz que aseguraba sentirse "la mujer más feliz del mundo", como Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha. Una distinción que recibió el pasado 31 de mayo, con motivo del Día de la región.

[embed]https://twitter.com/garciapage/status/896089835345137665[/embed]

En la cobertura del acto institucional, Terele Pávez ofreció en Castilla- La Mancha Media la que podría ser la última entrevista a un medio de comunicación. La actriz recibió el premio "con mucha responsabilidad", asguraba, "con un sentimiento nuevo que no conocía". Lo primero que pensé al conocer que me daban el premio es "en besar el suelo", confesó emocionada la intérprete. Pávez que se ha puesto en la piel de la Celestina en el cine y en el teatro, afirmó haber estado viviendo en el pueblo toledano de la Puebla de Montalbán, después de participar en el Festival de la Celestina que organiza el ayuntamiento con la compañía la Recua.

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres, a través de su cuenta de Twitter ha expresado sus "condolencias y más sentido pésame" por la pérdida de Terele Pávez, a quien le unía "un gran respeto y admiración".

[embed]https://twitter.com/jaime_ramost/status/896116386761654274[/embed]

En la ciudad de la cerámica se celebra desde 2014 el Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera-Premios Pávez, de los que la actriz era madrina y daba nombre. La intérprete no ha faltado a ninguna de las cuatro ediciones celebradas. En esta última, clausurada el pasado 25 de junio, su director de cine,  Alex de la Iglesia recibió el premio Pávez de Honor 2017 por su trayectoria cinematográfica.

Precisamente el cineasta vasco fue uno de los primeros en lamentar la pérdida de Terele Pávez y en escribir un artículo en recuerdo a la actriz que participó en siete de sus películas y que recibió el Goya por una de ellas, "Las brujas de Zugarramurdi". De ella, dice que a su juicio fue la mejor actriz que ha visto "jamás".

El adiós del mundo del cine

Otros actores y directores han lamentado el fallecimiento de Terele Pávez y han homenajeado a la "manchega de adopción" con montajes como éste de algunos de los papeles interpretados a lo largo de su carrera profesional.

[embed]https://twitter.com/FilmBayona/status/896093918604926976[/embed]

El actor malagueño, Antonio Banderas, califica a la Pávez como gran referente de la interpretación.

[embed]https://twitter.com/antoniobanderas/status/896254076631080960[/embed]

Entre las condolencias tras su fallecimiento, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado su "importante legado actoral, como actriz de teatro, cine y televisión".

[embed]https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/896102104791629824[/embed]

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelino Fons, su "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus.

Debutó en el cine con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder