Piden 4 años de prisión para directivos de 2 empresas ciudadrealeñas

Alquimia Soluciones Ambientales

poligono

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga a tres directivos de las empresas ciudadrealeñas, Alquimia Soluciones Ambientales S.L. y Quidam 21 S.L., para los que el fiscal pide 4 años de prisión como presuntos autores de un delito de insolvencia punible (cuando la insolvencia de la empresa es causada o agravada a propósito por el deudor).

El ministerio público pide también que los procesados, dos directivos y una directiva, hagan frente a una responsabilidad civil de 298.336 euros que deberán reintegrar a la masa de acreedores del concurso voluntario.

Apenas un mes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha determinara que el concurso de acreedores de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales S.L. fue fortuito (es decir sin responsabilidad en las causas de insolvencia), la Fiscalía solicita 4 años y medio de prisión para los fundadores de esta empresa, algunos de los cuales fueron profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En su propia página web, indican que "Alquimia Soluciones Ambientales fue la primera Spin-off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha, en febrero de 2005".

Según el escrito de acusación del fiscal, los encausados concertaron varios contratos de prestación de servicios de gestión y administración en 2012 entre la mercantil Alquimia Soluciones Ambientales S.L, y Quídam 21 S.L..

Insolvencia agravada dolosamente

En junio de 2012, Alquimia Soluciones Ambientales S.L remitió una carta a sus clientes, comunicando el nuevo contrato suscrito con Quídam 21 S.L. Asimismo, informaba de que la facturación de dichos servicios y la gestión de cobro de los mismos correspondería a Quídam 21 S.L, "produciéndose en consecuencia una confusión entre ambas empresas, y del uso de la mercantil Quídam 21 S.L. como efecto defraudatorio", según mantiene el fiscal.

El fiscal señala que a través de estos contratos se generó una facturación de Quídam 21 S.L. frente a Alquimia Soluciones Ambientales S.L. cuya repercusión contribuyó a agravar la situación de insolvencia de la mercantil tanto con carácter previo a la solicitud de concurso como con posterioridad al mismo.

En mayo de 2012 la representación de Alquimia Soluciones Ambientales S.L. presentó una solicitud de declaración de concurso de acreedores voluntario que llevó al juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real y de lo Mercantil.

Después, en febrero de 2013, se suscribió por parte de la acusada M.L.R.M., en representación de Alquimia Soluciones Ambientales S.L. y J.F.N.M. en representación de Quídam 21 S.L. varios acuerdos de compensación entre las empresas por distintos importes.  Los citados acuerdos de compensación fueron realizados al margen del conocimiento de la administración concursal con el objeto de repercutir a Alquimia Soluciones Ambientales S.L. el importe de dicha facturación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder