Piden hasta cuatros años de cárcel para los repobladores de Fraguas, Guadalajara

Capture

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hoy se ha celebrado en los juzgados de Guadalajara el juicio por la ocupación del pueblo abandonado de Fraguas, en el Parque Nacional de la Sierra Norte. Seis personas se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 4 años de cárcel.

Son seis los acusados. En 2013 llegaron a Fraguas, y comenzaron a rehabilitar algunas casas en ruinas. Tras varios expedientes; finalmente hoy han tenido que acudir a juicio acusados de 3 delitos: usurpación, otro contra la ordenación del territorio y un tercero de daños.

Fraguas se abandonó como pueblo a finales de los años 60. Y actualmente es propiedad de la Junta de Comunidades, quien ejerce la acusación.

Durante toda la jornada, mientras se celebraba el juicio, cerca de un centenar de personas se ha concentrado a la puerta de los Juzgados, para apoyar a los que denominan como repobladores de Fraguas.

Hernando dice que si Junta se retira de acusación es prevaricación

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se pronunciaba esta semana sobre la situación que se ha generado en Fraguas (Guadalajara) que la Junta tiene la "obligación" de ser acusación y si se retira desde un punto de vista jurídico sería prevaricación.

"Es una situación difícil", ha explicado Hernando, porque la ley es "muy clara" y en el instante en que se invade monte público, con independencia de la actividad para lo que se haga, la Junta tiene la "obligación" de ser parte acusadora.

De hecho, si el Gobierno retira la acusación porque piensa que el motivo puede ser justo o que las intenciones de esas personas son buenas "en realidad, desde un punto de vista jurídico, sería simple y llanamente prevaricar porque tomaríamos una decisión en contra del criterio jurídico y lo que establece la ley".  Por tanto, ha manifestado, no entra dentro de las "posibilidades legales" aunque otra es incluir este ejemplo para mejorar la ley en la estrategia conjunta que varias comunidades autónomas están desarrollando contra el despoblamiento

La propuesta de García Molina para Fraguas

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha hecho pública una propuesta para poner fin al conflicto contra cuatro jóvenes que intentaron repoblar el pueblo abandonado de Fraguas (Guadalajara), que consiste en plantear "una mediación entre el Gobierno regional y los repobladores con el objeto de encontrar una solución acordada entre las partes, desde su compromiso político".

Ante "la inminente cita judicial contra los repobladores deFraguas", señala en un comunicado, que "merece la búsqueda de una solución equitativa y justa que evite la vía judicial".

"Castilla-La Mancha tiene un grave problema de despoblación, por lo que la posibilidad de castigar a un colectivo de jóvenes que están buscando alternativas para recuperar nuestros pueblos, sería lanzar un mensaje muy negativo para la sociedad", ha afirmado.

CMM | EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder