Los conejos causan graves daños en los cultivos de cereal y vid de Casarrubios del Monte (Toledo)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El campo en Casarrubios del Monte está agujereado. Los vecinos de la zona aseguran que miles de conejos tienen las viñas arrasadas. Se comen los pámpanos , los tallos, así que los cazadores tienen vía libre para acabar con ellos. Es lo que se denomina descaste. Tienen licencia y autorización para cazarlos aun cuando no es época de ello. Aún así ni la escopeta ni lo hurones han acabado con la sobrepoblación de conejos en Casarrubios del Monte.

Cazan todas las tardes y los fines de semanas, pero esta medida parece no dar sus frutos. Como tampoco lo hacen las pocas vides e higueras que siguen en pie en la localidad.

Casarrubios del Monte está dentro de la llamada zona de emergencia cinegética, por eso hasta mediados de agosto se da caza al conejo.   Su hambre acaba con los cultivos de cereal, ahora la viña y ya han empezado con las higueras.

En marzo, la Consejería de Agricultura publicó una resolución que permite tomar medidas contra la proliferación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en ciertas zonas de la Comunidad Autónoma. El 30% de los pueblos de la región (casi 300 municipios) está en emergencia, afectados por esta sobrepoblación de conejos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder