Podemos e IU irán juntos a las elecciones en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Podemos e IU en Castilla-La Mancha han presentado su propuesta de confluir en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con el objetivo de "crecer" y "gobernar" en Castilla-La Mancha, aunque no han decidido cómo configurarán las candidaturas ya que primero deben ser sus procesos de primarias.

El secretario general y la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y María Díaz, y el coordinador regional de IU junto a la responsable autonómica del área de Mujer, Juan Ramón Crespo e Isabel Álvarez, han participado en un encuentro con periodistas para hablar sobre su candidatura de confluencia.

Primero proceso de primarias de Podemos e IU

Construimos la confluencia entre @CLM_Podemos y @iuclm para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Hoy iniciamos un largo recorrido para Gobernar Castilla-La Mancha. pic.twitter.com/EHjlkaeht9

Aunque han presentado su proyecto para "construir una alternativa política para Castilla-La Mancha", según ha dicho García Molina, primero deben tener lugar los respectivos procesos de primarias, que Podemos concluirá a finales de noviembre e IU antes del 22 de diciembre.

No han avanzado el nombre con el que concurrirán de forma conjunta en los comicios, ni cómo elaborarán las candidaturas, aunque García Molina ha señalado que los ciudadanos no entenderían disputas internas "por los sitios" y ha defendido tomar decisiones "desde la generosidad".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Ciudadanos obtenga representación en las Cortes de Castilla-La Mancha en mayo, Crespo ha señalado que esto "debe preocupar a otros partidos, no a nosotros"; y sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE García Molina ha respondido que se presentan para ganar pero que en caso de no conseguir mayoría absoluta le "encantaría" que el PSOE les prestara diputados para poder gobernar.

Con todo, García Molina ha dejado claro que el "tiempo" de las mayorías absolutas ha terminado y que se abre la etapa de las políticas de acuerdos y confluencias, algo que ha definido como "especialmente sano para la democracia".

En cuanto a las elecciones municipales, García Molina ha asegurado que será "muy importante" en 2019 y ha avanzado que contarán con personas que sean "referente" en la sociedad civil, mientras que Juan Ramón Crespo ha señalado que la coalición aspira a presentarse en las más de 900 localidades de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder