Polémica agua: La Junta precinta 4 pozos de sequía abiertos por CHSegura en Hellín

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha precintado 4 pozos de sequía abiertos por la Confederación del Segura en la zona de Hellín. El Ayuntamiento de la localidad critica que las únicas explicaciones recibidas han llegado vía twitter.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha procedido a paralizar los sondeos iniciados en cuatro pozos de sequía de Hellín  y ha iniciado los perceptivos expedientes sancionadores, ante el incumplimiento de la normativa de Montes e Incendios de la Junta.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en las Cortes, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, quien ha indicado que el Gobierno regional tiene "la seguridad total y absoluta" de que el agua de esos pozos va a parar a Murcia.

"No sabemos exactamente el uso que se le va a dar y siempre hemos manifestado nuestra oposición total y absoluta a que se utilicen estos recursos subterráneos de la provincia de Albacete para otro usos en Murcia y otras la provincias de Levante", ha argumentado.

Por ello, Miranda no ha visto lógico que una región como la murciana, que tiene "otras posibilidades" como desaladoras o sus propios pozos, utilice los recursos subterráneos de Castilla-La Mancha que, además, se le niegan a la Comunidad Autónoma.

Respecto a las sanciones, tras recordar que se han iniciado cuatro expedientes, el director provincial ha indicado que parten de mil euros y pueden suponer "sanciones importantes". Algo que se determinará cuando se presenten las alegaciones y se resuelvan los expedientes.

Asociaciones e instituciones de Hellína han preguntado por esta situación y la respuesta que han encontrado desde la Confederación Hidrográfica del Segura sólo confirmaron en este tweet que la extracción de agua se hacía para el abastecimiento a la población.

La extracción de la CHS en #Hellín es de 4,5hm3 para abastecimiento a la población y con destino a la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Una versión que ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta. Tras conocer que la Consejería de Agricultura está estudiando emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno central de desviar 9,9 hectómetros de agua de los pozos de sequía de Hellín para beneficiar supuestamente a los regantes de Murcia, afirma que  esa autorización de extracción es "solo para abastecimiento humano" y no para regadío.

El próximo lunes se celebrará una reunión para dar más detalles sobre este tema.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder