Posibles cambios en el estatuto de C-LM: aforamientos, Ley Electoral y derechos sociales

Cortes de Castilla La Mancha

Cortes de Castilla La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Los partidos políticos de Castilla-La Mancha comienzan a reaccionar a la intención del Gobierno de modificar puntualmente el Estatuto de la región para suprimir aforamientos, mejorar la Ley Electoral e incluir el blindaje de derechos sociales.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado que desde el partido del Gobierno se abordará el cambio de la ley electoral en lo que queda de legislatura "con voluntad de consenso", ya que rechaza cambiarla unilateralmente, sin acordar con ningún otro partido, para "no hacer trampas como hizo el Gobierno de María Dolores de Cospedal dos veces".

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha considerado que las leyes electorales "son la columna vertebral del juego limpio y del respeto democrático", algo que el PP "vulneró dos veces". "Pero nosotros no vamos a hacer una ley para el PSOE a pesar de que la actual es poco proporcional y responde al cambalache que intentaron".

PP resta importancia a tener más diputados

El PP en las Cortes regionales ha asegurado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no van a vivir mejor porque haya más diputados autonómicos y ha confirmado que el PP no ha tenido conversaciones formales con el PSOE en torno a la modificación del Estatuto de Autonomía.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes, Francisco Núñez, ha afirmado en rueda de prensa que el Partido Popular está dispuesto a hablar de temas que afecten a la región, como la agricultura, la sanidad, la educación o el empleo, pero ha añadido que si les van a llamar para que haya más diputados en las Cortes, "el PP no está".

De este modo, ha hecho alusión a las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, que la semana pasada propuso iniciar las conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía y, con ello, la ley electoral, para permitir un aumento del número de diputados autonómicos, que la actual norma fija en un máximo de 35.

Núñez ha recordado que hace un año ya se empezó a hablar de esta cuestión y, a día de hoy, "no se ha solucionado nada" y ha dicho que no es casual que ahora se retome el tema y que se trata "más de un juego para generar titulares que de realidades palpables".

Izquierda Unida propone circunscripción única

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha propuesto que la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral incluya la circunscripción única y un aumento del número de diputados regionales hasta llegar a una horquilla entre 63 y 69 parlamentarios.

Crespo ha informado de que IU inicia hoy una campaña para la reforma estatutaria, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijera la semana pasada que se iban a retomar las conversaciones para la reforma del Estatuto.

Tres cambios acordados

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el Grupo Socialista en las Cortes regionales se va a intentar conseguir un gran acuerdo con PP, Podemos y Ciudadanos para introducir tres "modificaciones puntuales" en el Estatuto de Autonomía, negociación para el que ha colocado como fecha límite el primer trimestre de 2018 debido al poco margen que queda para dar cabida a su tramitación en lo que queda de legislatura.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Guijarro ha recordado que los plazos "son muy justos" para poder abordar esta reforma, ya que la tramitación tiene que pasar además por el Congreso de los Diputados y el Senado antes de volver a las Cortes regionales para su visto bueno definitivo.

Por ello, ha dicho que "salvo que haya un acuerdo muy claro" a varias bandas donde se dé cabido a los grandes partidos que permitan una tramitación ágil en Madrid, no se impulsará la reforma.

Tras descartar la elaboración de un nuevo Estatuto ya que eso requiera un trabajo "de toda una legislatura", sí que ha abierto la puerta a estas "modificaciones puntuales" al considerar que sería "más factible". En este punto, ha dicho que los cambios que propondrá el PSOE serán supresión de aforamientos, reforma de Ley Electoral y "blindar derechos de carácter social para que ningún Gobierno vuelva a tener tentación de cambiar vía modificación legislativa los avances conseguidos".

"Sí que se podrían añadir más ingredientes, como en materia de agua, pero sería más complicado. Con estas tres modificaciones sería factible encontrar un punto de encuentro con las otras formaciones políticas, también con Ciudadanos o IU. Al ser modificaciones sencillas, se podría plantear tocar el Estatuto", ha dicho.

Reforma electoral para elegir 35 diputados

El 'número dos' del Gobierno castellano-manchego ha recordado que en caso de no poder "abrir la puerta" del Estatuto, la única posibilidad de modificar la ley electoral pasa por cambiar el número de diputados a elegir en la actualidad --33-- dentro de la horquilla desde 25 a 35.

Por ello, si no se consigue vía estatutaria, la intención es elevar en dos el número de parlamentarios que actualmente elige el electorado castellano-manchego.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder