Préstamos inferiores al 0,5% de interés para financiar proyectos locales

Acuerdo Junta con entidades bancarias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las principales entidades financieras con presencia en Castilla-La Mancha facilitarán a las entidades locales préstamos con un interés inferior al 0,5 % para el desarrollo de proyectos locales subvencionados con cargo al Programa Operativo Feder con los que se prevé generar 2.000 empleos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves el protocolo de colaboración con representantes de las entidades financieras para facilitar la subvención de proyectos que pueden beneficiarse de los fondos del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, a través de las convocatorias de Expresiones de Interés.

Proyectos como cambiar el alumbrado público por uno más económico o adecuar las carreteras para que dañen menos el medioambiente, son algunas de las iniciativas que podrían beneficiarse de este acuerdo de colaboración.

En total las Expresiones de Interés recogen hasta 8 actuaciones de este tipo. La firma recoge el acuerdo entre la Junta y 5 entidades bancarias que adelantan estos fondos a los municipios. Una medida que favorece sobre todo a los pueblos con menos posibilidades.

Fondos Feder para la cohesión social

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que este protocolo es "la guinda" de las Expresiones de Interés, a través de las cuales se ha hecho partícipes al resto de las administraciones de los recursos de los que dispone el Gobierno regional a través de los Fondos Feder, para colaborar en "los objetivos de crecimiento económico y cohesión social".

A través de las Expresiones de Interés se ha puesto a disposición de las entidades locales más de 100 millones de euros, que tienen por objeto la financiación de "múltiples líneas" como la promoción de los recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de nuevas infraestructuras educativas o la investigación, desarrollo e innovación.

Así serán los préstamos

Así, las entidades financieras ponen a disposición de las entidades locales préstamos a un plazo no superior a 36 meses, que es lo que se puede tardar en cobrar la subvención de los Fondos Feder, para que puedan hacer frente a los gastos, con un tipo de interés "muy bajo", inferior al 0,5 %, por lo que ha agradecido el interés y la complicidad de las entidades financieras.

Han firmado el protocolo con el Gobierno regional el director territorial de Castilla-La Mancha del Banco Santander, Santos Sanz Oleo; la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá Buera; el director territorial de Banca de Empresas del Banco de Castilla-La Mancha; Antonio Hugo Ramírez Valiente, el director general de EuroCaja Rural; Víctor Manuel Martín López; y el director general de Globalcaja, Pedro José Palacios Gómez.

Todos han subrayado su interés y satisfacción en poder contribuir a la cohesión y al desarrollo de los pueblos gracias a la creación de oportunidades y de empleo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder