Page dice que Sánchez se compromete a dar "carpetazo" al ATC y es "sensible" al problema del agua

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a dar "carpetazo" al ATC de Villar de Cañas y a avanzar en la reforma de la financiación autonómica - si no es en el total del plan, si en partes como la Dependencia. Además, Page ha dicho ver claro que Sánchez tiene una "sensibilidad" diferente que el Gobierno anterior respecto al trasvase Tajo-Segura.

Emiliano García-Page, tras su reunión con Pedro Sánchez, dice que el Gobierno se ha comprometido a avanzar en la reforma de la financiación autonómica.

Es parte de lo que ha dado de sí la primera reunión de Page con Sánchez.

Page ha llevado al encuentro mil paginas de peticiones y reivindicaciones bajo el brazo. Especial importancia, le da, a las infraestructuras pendientes en las cinco provincias, como el impulso del AVE a Talavera, la autovía Toledo- Ciudad Real o la variante sur A-43 , entre otras.

Además ha solicitado mejoras en Sanidad, Educación e Independencia o el incremento de la plantilla de la Guardia Civil de la Policía Nacional. Todo colgando del hilo de la financiación autonómica que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera insuficiente.

Pero si hay un tema pendiente y eterno es el trasvase Tajo-Segura. El presidente Page ha instado a Sánchez a tomar decisiones. A pesar de que asegura que a corto plazo "seguiremos discutiendo por los trasvases", Page dice que "este Gobierno tiene una sensibilidad notablemente distinta al anterior", por lo que a medio y largo plazo se ha comprometido a trabajar por un verdadero pacto del agua.

En cuanto a la PAC, Page ha destacado que nuestra comunidad autónoma está "muy vinculada al desarrollo de la estrategia europea agraria y del campo" y, por esto, el presidente de la región dice que "tenemos el compromiso del gobierno de España de dejarse la piel rotundamente porque España blinde la misma financiación en la PAC" que ha tenido en los últimos años.

El límite de la conversación ha traspasado la frontera castellano-manchega para lanzar este mensaje: "no vamos a consentir que se juegue con nuestros derechos en ningún tipo de mercadeo con el independentismo catalán ni con ningún otro".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder