Junta, sindicatos y patronal se reúnen para reeditar el Pacto por el Crecimiento en Castilla-La Mancha

Page con sindicatos y patronal

Redacción CMM
Seguir al autor

La primera reunión entre Gobierno y agentes sociales en Castilla-La Mancha de la nueva legislatura ha concluido con el acuerdo para reeditar el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica. El presidente, Emiliano García-Page, se ha reunido con  la Confederación Empresarial de la región (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT.  Page ha anunciado que ahora intentará llevar ese acuerdo para que lo aprueben PP y Ciudadanos, con quienes se reunirá el 4 y el 6 de septiembre, respectivamente.

La reunión ha terminado con una declaración institucional suscrita por todos basada en ocho ejes de actuación, entre los que se encuentran el diálogo social, la cohesión territorial, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación.

En concreto, Page ha sugerido regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, así como ha anunciado la posibilidad de acometer una reducción fiscal para las zonas más afectadas por el despoblamiento.

3.430 millones de euros

Este nuevo acuerdo recibe el nombre de Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, y da continuidad al Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 en el que todas las partes venían trabajando y que contemplaba un paquete de 420 medidas a implementar, estructuradas en torno a siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros.

Según la nueva declaración, entienden los actores de la cita que la ciudadanía demanda, "cada vez con más intensidad, que los gobiernos respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo".

El objeto del nuevo pacto es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

Tres cuartas partes del pacto vigente superadas

En la actualidad, según el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecución de las medidas y acciones del Pacto superan el 75% y el presupuesto supera una ejecución del 86%.

Entre los cuatro retos de legislatura se encontraban alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad así como protección social para todos, de tal forma que permita encaminar un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional, medido en términos del PIB per cápita.

En la nueva hoja de ruta hay un total de ocho ejes, como son modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y lucha contra la despoblación.

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación deberán contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que debería de concluir de conformidad con la metodología aprobada a lo largo del primer semestre de 2021.

Page plantea regular diálogo social y reducción fiscal en zonas despobladas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado regular por ley el diálogo social para que esté garantizado independientemente de quien gobierne, así como ha anunciado la posibilidad de acometer una reducción fiscal para las zonas más afectadas por el despoblamiento.

Tanto el presidente regional como los secretarios de los sindicatos CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y de la Confederación de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, han elogiado el clima de paz social existente en Castilla-La Mancha como un activo de esta región que contribuye al progreso económico, el desarrollo y el empleo.

De ahí que Page haya propuesto regular por ley el diálogo social al máximo nivel, y también, ha continuado el presidente regional, es importante buscar la "paz fiscal", respecto a lo que ha planteado fijar un calendario fiscal, en un escenario de contención e incluso más adelante plantear una reducción fiscal para las zonas afectadas por despoblación.

CMM / EP / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder