Acuerdo entre PSOE y Cs para las alcaldías de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y otros 20 municipios

PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo por el que ambas formaciones políticas dirigirán las alcaldías de Ciudad Real y Albacete durante dos años cada partido, y por el que el PSOE obtendría la alcaldía de Guadalajara.

PSOE defiende el acuerdo con Cs

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este jueves el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs) para las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y otra veintena de municipios más porque impide la entrada de Vox en las instituciones municipales.

Acompañado por la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, y tras una reunión con representantes de la formación naranja en las Cortes regionales, Gutiérrez ha definido el pacto como “un buen acuerdo sobre todo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, de los municipios que van a alinear las políticas municipales con las de las diputaciones provinciales y el Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que se va a pasar de ciudades y municipios donde los vecinos estaban “acostumbrados al boicot de las políticas de la Junta a gobiernos municipales que van a liderar el progreso, el dinamismo social y económico en ciudades que necesitaban un cambio”.

Cs: “orgullosos” de un acuerdo hacia la moderación

Por su parte, Ciudadanos Castilla-La Mancha ha asegurado que sus votantes entenderán “perfectamente” el acuerdo al que la formación naranja ha llegado con el PSOE para gobernar en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que estarán “orgullosos” porque permitirá acercarse a “un gobierno moderado y liberal”.

Los diputados regionales electos de Ciudadanos Carmen Picazo y Alejandro Ruiz, ha afirmado que Ciudadanos ha conseguido “un cambio histórico” por el cual el PSOE va a acercarse “a un gobierno moderado y liberal”, gracias a un acuerdo que incluye la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Ruiz ha subrayado que su electorado real, “una persona liberal, de centro, progresista”, entenderá “perfectamente” este pacto y se ha mostrado convencido de que sus votantes estarán “muy orgullosos”, tras haber peleado para que las políticas naranjas estén en las instituciones y haberlo conseguido.

A su parecer, el votante de Ciudadanos sabe que la formación de Albert Rivera es “un partido que con un Partido Popular moderado y centrado se puede hablar”, al igual que “con un Partido Socialista moderado y centrado”.

Acuerdos por provincias

En el caso de Albacete, comenzará gobernando el candidato de la formación naranja Vicente Casañ, y será el socialista Emilio Sáez el que cierre la legislatura. Fuentes cercanas a la negociación han informado de que el acuerdo será oficial en las próximas horas y se conocerán entonces los términos del mismo.

Foto: Emilio Sáenz y Vicente Casañ

En el caso de Ciudad Real, comenzará gobernando la candidata socialistas, Pilar Zamora, y los otros dos años Eva María Masías, de Ciudadanos.

Foto: Eva Masías y Pilar Zamora

Para la capital Guadalajara, PSOE y Cs han alcanzado un acuerdo por el que alcalde será el socialista Alberto Rojo mientras que el teniente de alcalde será uno de los concejales electos de la formación naranja, de manera que cogobernarán en esta capital castellanomanchega.

El pacto, refrendado por las direcciones nacionales de ambos partidos, incluye también el acuerdo para una veintena de municipios.

El PP critica el acuerdo

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado el pacto, aseverando que la formación naranja se ha escorado a la izquierda con este movimiento y ha dejado a los ‘populares’ como “líder del centro derecha” en la región.

Condiciones del acuerdo

Como parte de este acuerdo, y según confirman desde Cs a Europa Press, el PSOE se adhiere al decálogo propuesto por la formación naranja. Este documento incluye extremos como suscribir la defensa de la unidad de España con mención específica de defensa para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Además, el PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista de 12 actas -al borde de la mayoría absoluta- le permitirá gobernar en solitario sin necesidad de sumar a los dos ediles conseguidos por la confluencia de izquierdas.

Otros ayuntamientos incluidos en el acuerdo

Además, el acuerdo implica llegar a acuerdos de gobernabilidad en aquellas localidades donde ambos partidos suman mayoría absoluta.

Así, en la provincia de Albacete, esta suma de fuerzas podrá gobernar en Bogarra y en Casas Ibáñez. En esta provincia, el único escollo que queda es Liétor, donde aún no se ha cerrado un acuerdo.

En Ciudad Real, el acuerdo implica Aldea del Rey, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes.

En Guadalajara, además de la capital, queda blindada la Alcaldía de El Casar.

Dentro de la provincia de Toledo hay varias alcaldías importantes en la misma situación, como Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida. Además, en Arcicóllar, volverán a sumar fuerzas para evitar que gobierne el PP -la fuerza más votada-, como ya ocurrió la pasada legislatura.

En concreto, en Bogarra, socialistas y Ciudadanos suman 5 actas por 2 del PP; en Casas Ibáñez 6 contra 4; en Aldea del Rey 6 contra 5; en Villamanrique 6 contra 3; en Villanueva de la Fuente 6 contra 5; en Villarta de San Juan 7 frente a 4; y en Villanueva de los Infantes 7 frente a 6.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad