• Martes 22 de Agosto de 2017

Prohibido el uso del agua del Torcón para consumo que no sea humano

El ayuntamiento de Pulgar y la Mancomunidad de Servicios "Cabeza del Torcón" (que incluye a Menasalvas y Navahermosa) ha publicado un bando con la prohibición que afecta a agricultores y ganaderos de la comarca toledana.

El embalse del Torcón, en la provincia de Toledo, apenas almacena 1 hectómetro cúbico de agua. Una reserva insuficiente que ha obligado a prohibir el uso del agua en los pueblos de la mancomunidad para cualquier consumo que no sea humano. El año pasado por estas fechas el Torcón estaba a más del 70 por ciento de su capacidad. Hoy no llega al 15.

Ante la sequía y la escasez de agua se ha publicado un bando que reúne las firmas de Rubén Calvo, alcalde de Pulgar y Víctor Cerezo, alcalde de Cuerva y presidente de la Mancomunidad de Servicios “El Torcón”.

En el escrito se prohíbe el uso de agua potable en explotaciones ganaderas, agrícolas y cualquier otro uso que no sea el consumo humano. No es la primera vez que se publica un bando de este tipo este año, en Menasalbas el pasado mes de junio ya se hizo una restricción.

bando menasalbas

 

La restricción se aplicará a partir del lunes 14 de agosto y se mantendrá de forma indefinida.

 

La situación preocupa, entre otros, a los ganaderos de Menasalbas, en Toledo, comarca en la que la cría de terneros es prácticamente la única fuente de riqueza.  En esta zona de la provincia de Toledo se crían 90.000 cabezas de ganado según las cooperativas de pienso compuesto. Animales que dependen solo del embalse de Torcón que etá a penas al 14% de su capacidad.

Hacía 5 años que no se tomaba la medida de restricción de agua de Torcón  para agricultores y ganaderos.

 

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies