Promueven la construcción de un aeropuerto comercial en Casarrubios del Monte (Toledo)

Un grupo de empresarios ha trasladado a la Comunidad de Madrid su proyecto de impulsar el desarrollo de un aeropuerto comercial en Casarrubios del Monte, un municipio ubicado en Toledo pero muy próximo a Madrid. Su objetivo es convertirlo en un segundo aeropuerto comercial para la comunidad de Madrid, de carácter privado.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Gobierno madrileño, que han especificado que los promotores empresariales han garantizado su capacidad económica y técnica para llevar adelante el proyecto. Queda pendiente, entre otras cosas, que el proyecto planteado supere el estudio ambiental pertinente.

La noticia la ha adelantado este miércoles el diario El País, que asegura que un grupo de empresarios -agrupados en la compañía Air City Madrid Sur- está ultimando un proyecto para que el aeródromo de Casarrubios del Monte se amplíe para convertirse en el segundo gran aeropuerto comercial de Madrid.

Situación del aeropuerto comercial de Casarrubios del Monte

Ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, próximo a la A-5, este segundo aeropuerto estaría orientado básicamente a aerolíneas low cost, y para llevarlo a cabo sería necesaria una inversión inicial de 148 millones de euros, según El País.

De concretarse, el nuevo aeropuerto comercial arrancaría en 2023 y en diez años operaría unos 55.000 vuelos anuales, con 7 millones de pasajeros.

Trámites del Gobierno de Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicadoque el proyecto de ampliar el aeródromo de Casarrubios del Monte requerirá realizar un Proyecto de Singular Interés (PSI) pero, al comprender dos regiones, la tramitación final la llevará el Gobierno de España.

El portavoz de la Junta ha señalado que, en lo que compete a Castilla-La Mancha, los trámites consisten en presentar una declaración de interés regional, que es un requisito previo para este tipo de infraestructuras, para luego pasar a realizar el Proyecto de Singular Interés. Pero al ser una infraestructura comprendida entre dos comunidades autónomas, también Madrid, que ya tiene la declaración de interés regional, tendrá que hacer su propio PSI, y finalmente “será el Ministerio el que lleve toda la tramitación”, ha explicado.

Hernando ha precisado que la ampliación del aeródromo de Casarrubios es una inversión privada y serviría para descongestionar el aeropuerto de Barajas. Ha añadido que espera que las repercusiones en la comunidad de Castilla-La Mancha sean “las mejores posibles”, por la cercanía con la comarca de La Sagra y con Talavera de la Reina.

Según Hernando, “cien mil personas todos los días comen, beben y gastan en Barajas, y que parte de ese volumen pueda pasar a Castilla-La Mancha va a ser una buena noticia” para La Sagra y Talavera, por proximidad y la posibilidad de que las empresas trasladen a esas zonas parte de su volumen de negocio.

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