Protestas de apoyo a "los 5 del Buero" en el inicio del juicio

WhatsApp Image 2017-02-14 at 09.56.02

Redacción CMM
Seguir al autor

Comienza el juicio en el juzgado de lo Penal número 3 de Guadalajara a los cuatro profesores y un activista conocidos como los 5 del Buero, acusados de los delitos de lesiones, desórdenes públicos y desacato en un acto de protesta que tuvo lugar en 2011, aunque la Fiscalía no presenta cargos contra ellos. Decenas de personas se han congregado frente a los juzgados de la Plaza Fernando Beladíez para mostrar su apoyo y pedir la absolución de los 5 del Buero con una pancarta en que puede leerse: "la defensa de la escuela pública no es un delito"

Los procesados se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión por parte de la acusación particular que actúa en nombre de la Policía Local de Guadalajara, mientras que la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, aunque el ministerio público ha mantenido la petición de que la causa sea sobreseída, el juzgado de lo Penal número 3 de Guadalajara acordó abrir juicio oral tras completar la fase de instrucción.

Una protesta contra los recortes en 2011

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2011, cuando "los 5 del Buero",  los cinco encausados protestaban junto con otras 400 personas, en un acto de protesta convocado por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, contra los recortes educativos que estaba haciendo el Gobierno regional. Varias decenas de participantes en el acto se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en el que se estaba celebrando el acto del pregón de fiestas que estaba pronunciando la escritora Almudena de Arteaga. Tras unos momentos de tensión con autoridades y policía, finalmente fueron desalojados del recinto.

Después, fueron identificados como los autores o instigadores de este acto y se inició un proceso de instrucción, tras la denuncia de cuatro policías locales por lesiones sufridas durante los hechos y también se les acusa de ser autores de un delito de desorden público y de un supuesto atentado continuado contra la autoridad.

Partidos políticos y sindicatos han pedido que se retiren los cargos contra los cinco procesados, que el pasado sábado recibieron también el apoyo de unas 700 personas que se manifestaron por las calles de la ciudad para pedir su absolución.

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder