Proyecto de Ley para evitar que empresas puedan hacer fracking en C-LM

consejo gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla La-Mancha ha aprobado el Proyecto de Ley para dificultar a cualquier empresa que pueda hacer prácticas de fracking en la región. Un Proyecto de Ley que ya ha remitido a las Cortes regionales para que se apruebe antes de fin de año.

El proyecto no prohíbe esa práctica porque el Gobierno regional no tiene competencia en energía, ya que ésta es una competencia estatal. Si prevé un plan con las medidas que no hagan rentable su práctica en Castilla- La Mancha. En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio ambiente, Francisco Martínez Arroyo, pedía al Ejecutivo central que tome nota y dé lo mismos pasos que ya se están dando en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha será la quinta comunidad autónoma que regulará en contra del fracking, si bien el proyecto de ley ha sido redactado de manera que no quepa recurso por parte del Gobierno central, lo que sí ha ocurrido en otras regiones. Con ello, ha deseado que la normativa salga adelante con consenso de los tres grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha defendido que, con esta ley, el Gobierno autonómico "se pone de parte de la prudencia frente a la temeridad", ya que el fracking es una práctica "compleja de la que no se conocen todos sus efectos y, por lo tanto, todos sus riesgos".

Plataformas contra el Fraking

La Plataforma contra el Fracking de Guadalajara ha sido una de las que más ha luchado a nivel regional en contra de este tipo de proyectos. Aseguran que el fracking o fractura hidráulica tiene importantes repercusiones para el medio ambiente. Los conoce bien Javier López, portavoz de la Plataforma contra el Fracking. Asegura que son millones de litros de agua los que se necesitan para realizar esta práctica que destruiría el entorno paisajístico.

El proyecto Cronos quería poner en práctica está técnica en 98.000 hectáreas del noreste de Guadalajara. Lo que hizo unirse a numerosos ayuntamientos de la zona. Uno de ellos, Sauca, Eduardo Álvarez es su alcalde y también presidente de la plataforma. Asegura que era "una lucha contra los molinos de viento". Con esta decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha se ponen "trabas" ante el Gobierno central.

La plataforma contra el Fracking ha llevado hasta el Tribunal Supremo el asunto. Y ha colaborado en la redacción de este proyecto de ley. Y saben que para ver sus pueblos libres cien por cien de fracking, es necesaria una legislación a nivel estatal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder