Puebla de Don Rodrigo declara la "guerra" a las eléctricas

Redacción CMM
Seguir al autor

Contar con una torre de alta tensión pronto no saldrá gratis. Puebla de Don Rodrigo ha declarado su particular guerra a las eléctricas. El Ayuntamiento ha fijado una tasa a estas compañías si quieren que sus tendidos crucen alguna de las 20.000 hectáreas públicas del pueblo.

El alcalde de la localidad, Venancio Rincón, ha señalado que el Ayuntamiento viene reclamando las tasas desde octubre de 2014, cuando el pleno aprobó por unanimidad cobrar a las grandes compañías la ocupación del dominio público y el vuelo que realizan con sus grandes tendidos. Rincón ha recordado que tras la aprobación de estas tasas las eléctricas presentaron distintas reclamaciones a la ordenanza municipal que fueron desestimadas y tras lo cual se aprobaron definitivamente a principios de 2015.

Tras su aprobación, las compañías Unión Fenosa y Red Eléctrica recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que ha acabado dando la razón al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo

120.000 euros al año

El edil ha apuntado que el Ayuntamiento pretende recaudar con estas tasas unos 120.000 euros al año, cantidad que se corresponde con el número de metros de tendidos que hacen uso del dominio público y con el número de postes instalados.

Venancio Rincón ha señalado que tras la decisión del TSJCM las eléctricas han vuelto a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha confiado le de también la razón y, en ese caso, establezca finalmente que estas empresas paguen por este servicio. Hace unos días, ha recordado Rincón, el Tribunal Supremo ha dictado cinco sentencias que sientan doctrina y cierran un largo enfrentamiento entre los municipios y las compañías, que se negaban a pagar estas tasas. Estas sentencias, ha dicho el regidor, avalan las ordenanzas fiscales de diferentes municipios de Galicia, Cáceres y Zamora que como el de Puebla de Don Rodrigo "reflejaron en sus ordenanzas municipales este tipo de tasas". Para Rincón, esas sentencias abren la esperanza a que "finalmente las compañías tengan que hacer frente a estos impuestos".

Además, ha recordado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ya estableció en 2004 que "las eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5 % de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren". Por último, el alcalde ha señalado que cuando exista una sentencia firme el Ayuntamiento procederá a reclamar a las compañías eléctricas el dinero que deberían estar pagando.

CMM / EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder