¿Puede un queso hecho en La Mancha, pero sin denominación, llamarse Rocinante?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Puede un queso hecho en La Mancha y que no es manchego llamarse Rocinante? La pregunta ha abierto una guerra entre la Denominación de Origen y una de sus queserías. La denominación de origen les acusa de querer apropiarse del Quijote. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclarará quien tiene razón.

Cuatro días tardó El Quijote en poner nombre a Rocinante. 9 letras que traen de cabeza a una quesería de Malagón. Su queso estrella se llama igual. Fabrican quesos manchegos y quesos que no lo son. Lo dejan claro en la etiqueta pero para el Consejo Regulador, del que forman parte, estas aspas, la silueta del hidalgo o el nombre de su escudo confunden al consumidor.

La Unión Europea decidirá

La batalla no se libra esta vez entre molinos sino en los tribunales. El de la Unión Europea tiene que aclarar si Rocinante evoca al queso manchego. A ellos la justicia les ha dado dos veces la razón.

¿De quién es el Quijote? Parece la pregunta de fondo. De salir victorioso el guardián del queso manchego podría ampliar la denuncia a otras 8 fábricas queseras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder