Puertollano (Ciudad Real) homenajea a los mineros por el día de Santa Bárbara

Puertollano homenaje mineros

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Emotivo día hoy para los mineros. Se celebra Santa Bárbara y en Puertollano (Ciudad Real) lo han festejado con su tradicional ofrenda de flores al inmenso monumento de bronce que preside el cerro de Santa Ana.

Con la entrega de flores a los pies del Monumento al Minero, los puertollaneros rememoran aquel tiempo en el que bajaban a la mina. Aunque también extrajeron carbón a cielo abierto.

Los vecinos afirman que el día de Santa Bárbara ha sido "siempre espectacular" y reconocen que aunque no es su patrona, celebran este día "como si lo fuera".

El Monumento al Minero de Puertollano, una escultura de bronce de José Noja, es para todos los trabajadores de este ámbito un emblema desde 1983.

El oficio de minero ha impreso un carácter especial en el corazón de todos los vecinos de Puertollano. Esta villa ganadera pasó de 3.000 vecinos a lo que es ahora gracias al hallazgo del carbón.

"Hoy, aunque no se extrae carbón, sí que el carbón nos sigue trayendo buenas noticias, nos sigue trayendo inversiones, nos sigue trayendo un afán de superarnos, de participar en esa transición energética que se está planteando en todo el mundo" explica Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano.

Una transformación a través de las energías renovables, con el empuje de las ayudas que llegarán de los distintos planes del carbón nacionales, para reconfigurar la industria y reinventar el Puertollano del futuro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder