¿Qué ha pasado con las elefantas supervivientes del accidente de la A-30?

Elefanta

elefantastwitter

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las elefantas que sobrevivieron al accidente de camión en la A-30, que las transportaba por toda España para actuar en el circo Gottani, siguen en Pozo Cañada (Albacete) recuperándose.

Las 4 supervivientes al accidente del 2 de abril, en el que murió uno de los animales, continúan 43 días después en la parcela cedida por un vecino. El domador y su familia no se han movido del lugar en el casi mes y medio que llevan allí los paquidermos.

Las elefantas no volverán a la pista hasta que no estén totalmente recuperadas y de esto se aseguran 4 veterinarios que siguen de cerca su evolución. Joy Gartner, domador del cirdo Gottani, dice que es él el que decide cuándo se irán y que "prisa no tenemos". Además, asegura sobre la salud de una elefanta que "Va a tardar un poco pero el elefante está muy bien".

En principio, estaba previsto que pasasen unos días en Pozo Cañada por recomendación del veterinario ya que era mejor que no viajaran y para así recuperarse de sus heridas y del trauma. Algunos miembros del Circo Gottani instalaron sus caravanas en solares contiguos al corral donde estaban los animales para poder atenderlos.

#ÚLTIMAHORA | ?@Ayto_PozoCanada ofrece refugio a los #elefantes accidentados en la #A30 hasta que estén en condiciones de ser trasladados. El personal del circo se va a instalar junto a ellos durante 3 ó 4 días.

El circo agradece el apoyo del Ayuntamiento y los vecinos de Pozo Cañada y critica la campaña en su contra que dicen están haciendo los animalistas. Gian Franco, representante del circo, dice que estudian  denunciar a PACMA porque lo que están haciendo "es difamación".

Prohibición de circos con animales

Mientras tanto, la Asociación Circos Reunidos de España ha respondido a la proposición del PSOE de restringir el circo con animales y ha advertido de que prohibir esta actividad circense "no es la solución" porque dejaría en la calle a más de 3.500 familias y llevaría a la muerte a cerca de 850 animales.

La respuesta llega tras la proposición no de ley registrada por el PSOE, que pedía la prohibición o restricción del uso de animales salvajes en los circos tras este accidente en el que una elefanta murió y varias resultaron heridas al volcar el camión en el que eran transportadas. Esta prohibición ya se da en algunos lugares como Talavera de la Reina, que se declaró libre de circos con animales.

La asociación ha pedido al PSOE que reflexione, ya que no existe ningún centro que pueda hacerse cargo de estos animales, y anuncia movilizaciones si la reforma sigue adelante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder