¿Qué ha sido de la sima de Jabalera y del agricultor que la descubrió?

Redacción CMM
Seguir al autor

Un enorme "agujero" en medio de un terreno de cultivo. Fue una de las imágenes de esta primavera. Se formó en una parcela de cereal de la localidad conquense de Jabalera después de varios días de intensas lluvias.

Los expertos no creen que la sima de Jabalera pueda hacerse más grande, pero no descartan que el fenómeno pueda volver a repetirse. De momento, Pedro, el agricultor que trabaja esas tierras, prefiere no recoger el trigo.

La toponimia nos da siempre pistas y, en Jabalera, a este paraje se le ha llamado "La sima del tío Cecilio". La razón, ahora, es más que evidente pero en el pueblo hay leyendas de agujero, como que se tragó a una mula.

Una veta de yeso

Los expertos del instituto geológico minero dicen que es una sima de colapso propia de terrenos kársticos. Aquí se reciben las aguas de lluvia de la Sierra de Altomira.

Una veta de yeso en el subsuelo ha acelerado el proceso. Toda la franja entre esta antigua yesería y el río es propicia a nuevos hundimientos.

En geología, medio siglo es un suspiro, y las manchas que aparecen en las fotos aéreas antes del colapso hacen temer una repetición del proceso

Por si acaso, Pedro es cauto y ha dejado su parcela sin segar. Prefiere perder el trigo, a arriesgarse..

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder