¿Quién pagará el impuesto de las hipotecas?: expertos predicen tres escenarios

hipoteca 2

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Está previsto que el Tribunal Supremo decida mañana sobre el impuesto de las hipotecas. Un tributo que cuesta de media 1.700 euros y que podría pasar a ser responsabilidad de los bancos. A pocas horas de que se conozca la decisión, los expertos hablan de tres posibles escenarios.

La banca aguanta la respiración. Porque uno de los escenario más probables es que le toque pagar a ella los actos jurídicos documentados.

El director legal de Reclamador. es; Ramiro Salamanca, afirma que "en el momento actual con tres sentencias del Tribunal Supremo el obligado al pago en la fecha actual es el banco".

Aunque nada le impide al Tribunal Supremo cambiar de criterio. No sería la primera vez. En ese caso el dinero para pagar los gastos de hipoteca seguiría saliendo de los bolsillos de los clientes. Unos 1.700 euros de media. Es el escenario menos probable pero hay que tenerlo en cuenta.

Y aún hay un tercero: que no haya decisión por falta de mayoría cualificada.

Salamanca considera además que dado lo mediático del asunto "querrán tener la mayoría más reforzada para dar completa seguridad jurídica a todos los profesionales del campo del derecho y a los contribuyentes".

Si se produce el primer escenario, el Supremo podría establecer la "no retroactividad". En ese caso solo se aplicaría a las nuevas hipotecas. Si no se pronuncia sobre la retroactividad, los que hayan firmado un préstamo en los últimos 4 años podrán reclamarlo ante Hacienda. Ante el banco todos con independencia de la fecha de constitución de la hipoteca. Y al margen de todo esto se puede reclamar los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

Habrá que ver si se cumple aquello de que la banca siempre gana. Lo cierto es que más de 8 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución. El coste de 15 años se estima en más de 16.000 millones de euros

Los grandes bancos no han provisionado fondos para sufragar los posibles gastos derivados de la sentencia. unos 2.300 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder