¿Quieren los abuelos cuidar de los nietos?

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Primero cuidaron de nosotros y ahora lo hacen con nuestros hijos pero no siempre es por amor a los nietos. Los abuelos han pasado de ser pilares de las familias , por motivos sentimentales, a serlo por motivos prácticos: su ayuda es imprescindible para criar a los hijos.

Algunos se sienten como auténticos esclavos. El último estudio dice que poco más del 10 por ciento cuida de sus nietos por voluntad propia. Sólo el 47 por ciento pacta el cuidado con los hijos y en el 31% deciden los propios hijos.

Sólo un 12 por ciento de los abuelos y abuelas decide cuándo cuidar a sus nietos. Así lo acredita un informe de entre más de 750 personas mayores de 60 años que se ha presentado hoy en el salón de personas mayores de Cataluña.

El resto lo pactan con sus hijos, o lo hacen por decisión de estos últimos. Hemos salido a la calle para comprobar si existe ese fenómeno denominado como 'abuelos esclavos'. La mayoría lo hacen porque no les queda más remedio.

Otros, los menos, cuando quieren. Sólo el 12% de nuestros abuelos y abuelas deciden cuándo cuidar de sus nietos, cada vez se da más la entrecomillada expresión de los abuelos esclavos.

Los motivos por los que los abuelos cuidan de sus nietos son los siguientes: el laboral y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Llevarlos al colegio o darles de comer centran su labor.

Sólo el 47 por ciento pacta el cuidado con los hijos. Y en el 31% deciden los propios hijos. Los expertos también recomiendan que nuestros mayores busquen tiempo para sí mismos.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder