Ramón González, de Daimiel, estuvo en la sala Bataclan; ahora, cuenta su historia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un daimieleño estaba ahí y ahora nos cuenta qué paso la noche de los atentados yihadistas en la sala Bataclan de París. Esa experiencia y todo lo que ha venido después, lo cuenta en un libro, "Paz, Amor y Death Metal". Es el testimonio de Ramón González.

Dentro de apenas mes y medio, se cumplen tres años de los atentados yihadistas de París en los que murieron 137 personas. El lugar en el que más se ensañaron los terroristas fue la sala Bataclán, en la que más de mil personas asistían a un concierto del grupo Eagles of Death Metal.

Tres terroristas irrumpían de pronto en la sala Bataclan de París y acallaban con su estrépito las guitarras eléctricas del grupo Eagles of Death Metal. 1.500 personas disfrutaban de ese concierto de rock. Una de ellas, Ramón González, natural de Daimiel (Ciudad Real) y residente en París, ha querido plasmar aquellos terribles momentos en un libro.

"Es una crónica de los atentados pero, también, el libro va más allá y habla de todo aquello que no ocupó las primeras planas de los periódicos, como es el proceso postraumático o las secuelas. O cómo cambio mi manera de ver la vida tras los atentados", explica el autor.

Ramón presenció como morían 89 personas. Después de este suceso, padeció secuelas psicológicas y fue escribir lo que le ayudó a olvidar. "El origen de la novela está en una necesidad catártica de sacar fuera toda la incomprensión, el dolor, la rabia que sentía" dice el escritor.

Después de los atentados se replanteó su vida. Ramón González explica que "hay un cambio profundo, un cambio en la manera de percibir la vida, de entenderla". También un cambio en las prioridades y, añade, "digamos que para bien o para mal nada vuelve a ser lo mismo".

Su vida junto a su novia sigue estando en París, como profesor de español, pero la sala Bataclan aún le marca. Después de que la sala Bataclan abriese de nuevo no ha ido a ningún concierto pero dice que "sí he pasado por delante y alguna vez he estado allí, al lado de la puerta, pero eso es todo".

"Paz, Amor y Death Metal" del daimieleño Ramón González sale a la venta el próximo 2 de octubre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder