Reabierta al tráfico la carretera CM-3203 a su paso por Ayna en la provincia de Albacete

AYNA CORTES

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde el viernes se ha reabierto al tráfico este tramo que comprende la CM-3203 desde las salida de la localidad albaceteña de Ayna en dirección al municipio de Elche de la Sierra, entre los puntos kilométricos 58 y 59. El acceso se vio interrumpido el 10 de diciembre del año pasado por un desprendimiento de rocas, de grandes dimensiones, que paralizó la circulación por esta zona de la Sierra del Segura. Mientras se desarrollaban las labores de retirada de las piedras de la calzada, el día después, el municipio nuevamente sufrió desprendimientos lo que obligó a la Consejería de Fomento encargar un estudio geomecánico, para determinar las medidas necesarias para evitar este tipo de sucesos.

Tras unos meses de obras para la mejora de estos accesos, la consejera de Fomento, Agustina García, confirmaba este viernes la reapertura de una vía que señaló es de "vital importancia" para estos municipios. En este sentido García apuntaba que la actuación se ha desarrollado de forma "paulatina priorizando, por encima de todo, la garantía de seguridad de los vecinos y usuarios de la carretera", confirmó la consejera.

Obras de emergencia para consolidar el talud derribado

Durante los meses de junio y julio todavía continuarán los trabajos de consolidación del talud que se vio afectado por el desprendimiento. De esta forma concluirán unas obras de emergencia, decretadas como tal, bajo una resolución de la Consejería de Fomento el pasado 27 de diciembre. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Gesprotal para que se asegurará el talud de la roca vertical, de 160 metros de altura, junto con una malla para prevenir nuevos incidentes.

Los técnicos han descartado nuevos desprendimientos pero para prevenir en las obras se ha instalado una malla de triple torsión que protege de los desprendimientos de rocas, así como la colocación de red de cable de acero en paños para contener los bloques de mayor tamaño. El último proceso es la instalación de pantallas dinámicas como segunda línea de defensa a modo de 'colchones amortiguadores', por seguridad en caso de que hubiera un fallo en las otras medidas de contención.

La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha invertido 1.551.508,81 euros para la realización de estos trabajos, para los que se ha estimado un plazo de ejecución de alrededor de cinco meses.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder