Recta final para el desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita

zorita

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Central Nuclear José Cabrera, de Guadalajara, encara la recta final de su desmantelamiento. Los trabajos ya se encuentran al 80 por ciento y está pendiente la llegada de una autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, para empezar a limpiar tierra contaminada de la zona.

La entrada en funcionamiento de la planta de lavado de tierras, será fundamental para descontaminar materiales en el propio recinto de la central nuclear. Sin necesidad de tener que mandar esos materiales al centro de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril. Manuel Ondaro, el director de la instalación, ha explicado a Castilla La Mancha Media que "esto permitirá gestionar unas 9.000 toneladas y del total entre un 40 y 60 por ciento poder tratarlas de forma convencional".

El desmantelamiento de Zorita ha sido el primero de estas características realizado en Europa. Lo que ha convertido a la central en un referente mundial. Álvaro Rojo, es técnico de comunicación de Enresa, la empresa encargada del desmantelamiento. Ha explicado a Castilla La Mancha Media que han tenido la visita de más 4.200 personas procedentes de diferentes países que buscan conocer en Guadalajara cómo se produce el desmantelamiento de una centra nuclear.

Con el 80 por ciento del desmantelamiento ejecutado, está previsto que la zona quede restaurada ambientalmente para 2019.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder