Regantes del Segura: unidos para reclamar más transparencia en la gestión del agua

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Regantes del Segura con un objetivo común: reclamar más transparencia en la gestión del agua. La Plataforma Segura Transparente, integrada por regantes de cuatro comunidades, Castilla-La Mancha incluida, denuncia el expolio del agua y apunta directamente a la Confederación Hidrográfica.

Se ha presentado este jueves en Murcia y la constituyen regantes del Sureste de Albacete, de Murcia, de Andalucía y de Valencia. Dicen que les une la defensa del agua. Aseguran que la posición del gobierno de España es la de beneficiar a grandes empresas esquilmando el agua de pantanos como el Cenajo.

Acusan al gobierno de dar carta blanca a esas grandes multinacionales y no dudan en utilizar aguas subterráneas, procedentes del Trasvase y de las desaladoras para seguir aumentando superficie de riego.

En los próximos días van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la cuenca y ya han pedido una reunión urgente con el presidente de la Confederación Hidrográfica, a la que culpan de la situación actual.

Mociones en Ayuntamientos

En concreto, la Plataforma se propone elevar una moción a los distintos ayuntamientos de la cuenca del Segura, para lo cual ya se han puesto en contacto con las distintas formaciones políticas. De momento, en zonas como la Vega Baja sólo han obtenido respuesta de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, aunque dejan la "puerta abierta" a sentarse en la mesa con otros partidos como el PP, tal y como ha señalado López.

La Plataforma ya ha redactado la moción, a la espera de que sea suscrita por las diferentes formaciones que estén dispuestas a llevarlas a los plenos municipales. En ese texto, la Plataforma se reivindica como un movimiento social que, "con una sola voz", integra a agricultores de los regadíos originales de las cuatro comunidades autónomas afectadas y que han utilizado sus derechos históricos de riego "de manera responsable y sostenible".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder