Las herencias, en el punto de mira

Redacción CMM
Seguir al autor

En España no existe libertad de testar, no se pueden dejar los bienes a quien considere oportuno, aunque la situación no es igual en todo el territorio. En Navarra, sí históricamente y el País Vasco hace unos meses dio un paso en este sentido.

En este sentido hay voces autorizadas que piden acabar con la obligatoriedad de dejar los bienes a quien marca el código civil.

Más de un siglo y ningún cambio sobre las legítimas, las herencias en España no se han modificado. Con hijos, los bienes se reparten así obligatoriamente: una tercera parte al cónyuge y dos terceras partes a los hijos.

En 1885 tenía sentido, en aquel momento cuando alguien moría, si no hay hijos por medio, los bienes van a parar obligatoriamente, un porcentaje a los padres. La mitad si no está casado y si lo está una tercera parte de sus bienes se los llevarán los padres del difunto. El cónyuge tiene derecho a un porcentaje de la legítima en usufructo.

En siglo y medio, la sociedad ha cambiado la causística de las relaciones y según el notario Jorge Hernández "hay mucho cambio". En España no hay libertad de testar, salvo en Navarra de forma plena, en el País Vasco que ha reformado recientemente las condiciones y Cataluña menos restrictiva.

Hay voces que piden acabar con la obligatoriedad y evitar dejar la herencia a quien no se quiere depende de la comunidad en la que se viva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder