Requisadas unas 160.000 plantas de marihuana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Día tras día la Guardia civil descubre nuevas plantaciones que no dejan de proliferar. Durante 2016 se han desmantelado más de 1.700 cultivos de marihuana.

La Guardia Civil se incautó el pasado año de 325.874 plantas de marihuana en las 1.787 plantaciones que logró desmantelar, la gran mayoría de interior. Por estos hechos  investigó o detuvo a  más de 2.000 personas procedentes principalmente de España, Marruecos, Reino Unido, Colombia y China.

De las plantaciones localizadas, 340 eran  al aire libre; 1.448 en el interior de estancias acondicionadas.

Según el informe del Observatorio Europeo contra las drogas y las drogodependencias (EMCDDA) de 2016, el cannabis es la droga más consumida en la UE. Se calcula que hay 22 millones de consumidores anuales y el valor de la sustancia asciende a 9.000 millones de euros por año.

Pese a que la droga que más se trafica y consume en España es el hachís, sobre todo del norte de África, existe una tendencia al alza de plantaciones de marihuana en territorio nacional.

Al cultivo de interior (macetas de domicilios particulares, garajes...) y de exterior (terrazas, pequeños jardines y parcelas) para consumo propio o para el pequeño tráfico se unen las grandes plantaciones dedicadas al tráfico internacional vinculadas al crimen organizado.

Desarrolladas tanto en el campo como en naves industriales o invernaderos, se suelen emplear técnicas de selección genética y de cultivo intensivo que permiten hasta cinco cosechas al año.

Por ello necesitan un elevado consumo de energía, de ahí que estos grupos se conecten de manera ilegal a la red eléctrica, lo que provoca además problemas de caídas en el suministro.

El instituto armado también ha detectado en los últimos meses un nuevo "modus operandi" que las vincula con la trata de seres humanos: personas de origen asiático, principalmente chino y vietnamita,empleadas en situaciones de semiesclavitud.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder