Sánchez ofrece a Iglesias un "gobierno de Cooperación" con independientes de prestigio

Redacción CMM
Seguir al autor

Primero lo ha anunciado Pablo Iglesias, que ha ironizado con el nombre, y luego lo ha explicado Adriana Lastra: lo que ha ofrecido el PSOE a Unidas Podemos a cambio de su voto favorable en la investidura ha sido un "gobierno de Cooperación", menos cerrado que uno de Coalición, según los socialistas, que insisten en que este último formato sólo es posible cuando los partidos que lo forman suman escaños suficientes.

Sánchez propone a Iglesias un "gobierno de cooperación".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en sus ámbitos profesionales.

¿Qué es un "gobierno de Cooperación"?

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos de la que los socialistas han salido "muy satisfechos", la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural, integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos".

Satisfacción tras el encuentro con @Pablo_Iglesias_. Hay voluntad de acuerdo en la izquierda. Trabajaremos por lograr un gobierno progresista cuanto antes. Un gobierno de cooperación, plural, abierto e integrador, para cumplir el mandato de la mayoría social de nuestro país. pic.twitter.com/1l2P3gD4Ka

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE. Este martes Lastra ha hablado de "Gobierno liderado por el PSOE", pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

Sucita rechazo

No obstante, los socialistas admiten que la presencia de miembros de Podemos en el Gobierno suscita rechazo en otras formaciones políticas a las que el PSOE no sólo puede necesitar para sacar adelante la investidura sino para gobernar, pues sólo con los 'morados' no alcanza la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes orgánicas como son por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro de este martes "no se ha hablado de nombres" y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser "innovadores" a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

Reforma laboral y justicia social

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este martes que el programa electoral del PSOE, que contiene medidas fiscales, es un punto de partida adecuado y ha confiado en que ambas formaciones se puedan poner de acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno en funciones. Iglesias ha reconocido que han hablado de la reforma laboral y de "justicia social" en referencia a una reforma fiscal.

Iglesias por su parte ha señalado que las propuestas para luchar contra la precariedad laboral y por la justicia social son "conocidas" y ha reconocido que "el PSOE tiene en su programa un punto de partida que consideramos adecuado".

"Lo importante es un Gobierno plural que garantice que las buenas propuestas no sean solo de campaña electoral y hay puntos de partida interesantes", ha reiterado el líder de Unidas Podemos mientras Lastra ha incidido en que sobre la mesa "hay una base de acuerdo programática para ver lo que es importante para el PSOE y lo que es importante para Unidas Podemos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder