Se buscan vareadores: agricultores de Toledo necesitan mano de obra para la recogida de aceituna

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se necesitan trabajadores en Toledo y otras provincias para la recogida de la aceituna. No es el primer año que ocurre, pero en las últimas campañas de recogida de aceituna en Toledo no faltaban manos para realizar las labores no mecanizadas.

El sueldo de un vareador en la provincia de Toledo es el más alto de CLM. Algo más de 54 euros netos por jornada.

Sin embargo, en la localidad de Mora, famosa por su mar de olivos, los empresarios y agricultores han comenzado la recogida de aceituna, pero sin completar las cuadrillas de trabajadores. Aunque el campo está mecanizado, la varea, el barrido de olivas y recogida de las mantas aún se hace de manera manual, así que se necesita mano de obra.

El secretario provincial de ASAJA Toledo, Nazario García, asegura que las cuadrillas no están completas y la aceituna no puede esperar porque "si se caen antes de recogerlas supondrá perdidas no sólo para los empresarios". En la cooperativa de la Antigua, en Mora, entre los 870 socios podrían recoger 20 millones de kilos de aceituna, pero faltan jornaleros.

Por eso Nazario cree que tienen un gran problema, un problema que "debería poner solución la administración", opina. A los jornaleros se les ofrece de uno a tres meses de trabajo, pero a "estas personas que reciben ayudas o el paro, a lo mejor no les compensa".

Desde ASAJA y ya en previsión a la campaña del año que viene, se está negociando la solicitud de un contingente de trabajadores venidos de Marruecos.

Durante el boom de la construcción, la mayoría de la mano de obra en el campo era procedente de países del Este, mientras que durante la crisis fueron los españoles los que trabajaron en las explotaciones olivareras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder