"Se ha producido una declaración de independencia que no vale para nada"

BARCELONA declaracion de independencia suspendida

BARCELONA declaracion de independencia suspendida

Isaías Blázquez
Seguir al autor

"Lo que se ha producido es un frenazo en las pretensiones de los independentistas de Cataluña". Estas palabras las ha pronunciado el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha. Para él, la prueba es que " los diputados de la CUP no han aplaudido a Puigdemont". José Luis Martínez Guijarro añade que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguimos del lado del Gobierno central, dentro de la Ley".

REACCIONES | @Guijarrojl vicepresidente @gobjccm considera que se ha frenado la #IndependenciaCatalunya pic.twitter.com/i6pRi1Oun8

"Puigdemont se situó hace tiempo fuera de la Constitución". Es lo que opina Enrique Belda, profesor de Derecho Constitucional en la UCLM: "Se ha producido una declaración de independencia, no tiene validez jurídica para el Estado español. Hay dos planos, el jurídico que no vale para nada. Y el personal, los tribunales tendrán que evaluar si hay delito de prevaricación o sedición u otro relacionado. Ese aspecto es el más dudoso. El institucional está más claro."

En CMMRadio, el también profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, José Fidalgo, analiza la reacción de las juventudes de la CUP.

Las "juventudes" de la #CUP: "Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy, Carles Puigdemont frena el rotundo mandato popular" https://t.co/vuSD7cPL1q

Cree Fidalgo que "más allá de la cuestión política, la cuestión emocional parece que ha tocado la tabla de salvación de Puigdemont".

En referencia a la CUP, Jesús García Verdugo, decano del colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, entiende que tiene mucho peso la reacción de este grupo político. "No hay que olvidar que Puigdemont se convirtió en presidente porque Puigdemont puso en una mala situación a Artut Mas." Añade que una de las posibilidades es que lo que está ocurriendo "pueda abrir la vía a un proceso electoral incipiente".

Estas son las reacciones de los grupos políticos, de las juventudes de la CUP y de los ciudadanos en la calle, resumidas en un momento de Twitter.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder