Se ultiman los preparativos de las alfombras de Elche de la Sierra

Redacción CMM
Seguir al autor

Las alfombras empiezan a tejerse meses antes de echar a las calles el serrín. En las cabezas de sus diseñadores comienza el trabajo que plasman luego en dibujos. Primero en blanco y negro, y luego a color en un papel cuadriculado.

Una vez terminado el diseño se hacen multitud de modificaciones y empieza a darse forma a las plantillas. El dibujo pasa entonces del papel al cartón con el que se preparan los moldes. Un trabajo casi de cirujano.

El serrín también hay que tenerlo preparado con días de antelación.  Hace semanas que se hicieron los tintes que en estos días se engarbilla para que salga el dibujo más fino.

Es un intenso trabajo previo que se luce durante tan sólo unas horas y que hay que tener listo la noche del sábado.

El resultado final serán obras de arte que podrán contemplar en directo en Ancha es Castilla-La Mancha este domingo.

Elche de la Sierra está considerado la cuna de la elaboración de alfombras de serrín con motivo del Corpus. Una fiesta que convierte el asfalto de las calles de este municipio en verdaderos lienzos sobre los que aparecen treinta alfombras, 27 de calle y tres plazas.

Apenas durarán tres horas, puesto que desaparecerán tras el paso de la procesión. Cada año estos dibujos ganan en espectacularidad, quizá por la enorme competitividad que existe entre las treinta peñas alfombristas.

La fiesta ha alcanzado la categoría de fiesta turística nacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder