Siete comunidades y 65 detenidos implicados en la venta de carne de caballo no apta para consumo

images

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La denominada operación 'Gazel' comenzó el pasado mes de abril. Profesionales del sector de la carne de caballo y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil detectaron lo "indicios atípicos" en este mercado de distribución de carne.

Fue entonces cuando se descubrió la existencia de una trama que adquiría caballos en malas condiciones, viejos o simplemente bajo la calificación de "no aptos para el consumo" que se sacrificaban en dos mataderos.

Los animales procedían de Portugal y el Norte de España. Su carne se manipulaba y enviaba a Bélgica, el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea.

Sin embargo, fue en Calpe, España,  en donde los investigadores localizaron al empresario holandés cabecilla de la organización (relacionado con un caso de las hamburguesas con carne de caballo de Irlanda ).

Son 65 las personas detenidas por participar en la red dedicada a la venta de carne de equino no apta. Según ha indicado  la Guardia Civil tras el levantamiento del secreto de sumario de este caso, que ha acaba  una red de comercialización europea con beneficios anuales de 20 millones de euros.

A los detenidos se les imputan los delitos de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal.

En la operación ha participado la Europol que ha realizado registros en ocho países europeos: Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda y Reino Unido.

En abril una veintena de personas fueron arrestadas en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Alicante, León, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Cantabria, A Coruña, Segovia, Valencia y Zamora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder