Sin sueldo e incansables. Así son los alcaldes de los pueblos pequeños

800px-Villanueva_de_Argecilla,_Guadalajara,_España,_2018-01-04,_DD_67

Redacción CMM
Seguir al autor

"La política es vocación de servicio público". Es una frase repetida por muchos políticos de la primera línea nacional, pero para encontrar los ejemplos más claros no hace falta mirar a las grandes cámaras, sino a los pueblos pequeños, que en muchas ocasiones acumulan décadas de experiencia, sin cobrar sueldo por ello.

En la provincia de Guadalajara abundan este tipo de regidores, que llevan más de 40 años revalidando la confianza de sus vecinos, sin sueldo y a pesar de los años mantienen sus ganas intactas para volver a repetir a partir del próximo 26 de mayo.

Ese es el caso de Santos Andrés Andrés, de 78 años, y que lleva siendo alcalde de Villanueva de Argecilla desde el franquismo.

"Estaba ya con Franco y, salvo una legislatura, el resto he estado todas como alcalde de mi pueblo", apunta este regidor que siempre ha militado en el PSOE, pese a que no le han faltado ofertas para irse a otras formaciones.

30.000 euros de presupuesto

Este 26 de mayo vuelve a presentarse para revalidar el cargo "y hacer todo lo que pueda" por su pueblo, "como siempre" ha intentado hacer. "Me gusta hacer cosas y mientras pueda estaré", señala este alcalde al que no le faltan las ganas de seguir trabajando por su pueblo.

Con todo, admite que "ha cambiado todo mucho" y que ahora les "inflan a papeles aunque antes había más gente y te hacían más consultas", si bien reconoce que en Villanueva de Algecilla nunca han sido muchos, sino que "siempre ha sido un pueblo pequeño" pero ahora tiene "nueve niños que van al colegio y dan la vida al pueblo".

Este alcalde asegura que su cercanía y buena comunicación al municipio de Jadraque le permite tener un buen acceso a muchos servicios, no como otros pueblos de la provincia. Una cercanía que ayuda a este pequeño municipio con un presupuesto anual de unos 30.000 euros que no le impide "tener muy decente" el pueblo, destaca.

"He tenido la suerte de hacer cosas. Cuando gobernó Bono y fuimos el primer pueblo adoquinado", señala, mientras que también recuerda que se ha arreglado el cementerio y espera poder seguir mejorando infraestructuras.

Eso sí, con la ayuda de Diputación y Junta como le ocurre a todos los pequeños pueblos con un presupuesto casi simbólico como Villanueva de Algecilla.

Alcalde durante 48 años

Paulino Collada, alcalde de El Recuero, supera en años, aunque es difícil a Santos Andrés, porque lleva desde el año 1971 como alcalde y ha pasado por UCD, PSOE y ahora milita en el PP.

"Ganas, mientras se pueda, tengo", señala Paulino a sus 86 años, quien indica que en los pueblos "es diferente": "Piensas en hacer el bien de la gente y aquí me conocen muchos y siempre he hecho lo que se ha podido y sin robar a nadie".

Este alcalde ha visto cómo su municipio se quedaba poco a poco sin habitantes, pasando de cerca de 700 cuando empezó su andadura política a apenas 60 en la actualidad "y viviendo menos".

"Aquí no teníamos red de abastecimiento, íbamos a por agua a la fuente y lo mismo con las calles", recuerda Collada, que afirma que "aunque es imposible contentar a todos" se ha ido mejorando los servicios del pueblo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder