"Sin ti no hay trata": la campaña de Ciudad Real contra la explotación sexual

"Sin ti no hay trata", campaña contra la explotación sexual

sintinohaytrata

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cedido un muro, en el centro de la ciudad, para que varios grafiteros reflejen su visión sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de una campaña dirigida especialmente a los jóvenes.

Un producto etiquetado para su venta, el cuerpo reducido a mercancía, manos gigantes que mueven el negocio, testimonios silenciados, sufrimiento... Así son las obras que adornan el mural de la ciudad.

"He puesto una mujer dentro de un bote como el que va a comprar a un supermercado a por un frasco y elige el producto que va a comprar, este me gusta, esto no me gusta", así explica el artista Rafael Molina su obra.

En vez de levantar muros, Ciudad Real habla abiertamente de la explotación sexual. Y lo hace en la calle, de la mano de artistas, con un lenguaje urbano, el grafiti, para llegar a los más jóvenes.

Otro artista, Rufo Milfuegos dice que "quiere marcar el silencio de la sociedad con bocas que están atadas" en su grafiti.

"No son relaciones igualitarias entre mujeres y hombres sino que son los chicos los que ejercen poder sobre ellas" explica Vanesa García, de la campaña "Sin ti no hay trata".

La campaña "Sin ti no hay trata" apela a la responsabilidad de los clientes, potenciales o reales, en el entramado de la prostitución.

"La mayoría de mujeres que ejercen la prostitución es por la trata y, en ningún caso, es voluntario" informa Julio Cruz, coordinador del Centro de la Mujer de Ciudad Real. Añade que "son mujeres que vienen de países pobres, con una situación precaria".

El 21 de septiembre, la Biblioteca Pública acogerá una jornada sobre derechos humanos, violencia de género e inmigración. La ciudad pone cara a la llamada esclavitud del siglo XXI.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder