Socuéllamos revoca el nombramiento de Franco como alcalde honorario perpetuo

franco 1

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Franco ha dejado de ser alcalde honorario en perpetuidad en Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Una decisión que se ha aprobado en pleno, con el consenso de todos los grupos políticos. Se ha decidido revocar el acuerdo del 8 de noviembre de 1967 en el que se decidía por unanimidad nombrar alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde. Además, el acuerdo contemplaba también 'adherirse al pretendido homenaje de nombrarle Alcalde Mayor del Pueblo de España'.

Esta revocación fue propuesta en la Comisión de la Memoria Histórica por parte de uno de los historiadores que participan en ella y que descubrió este acuerdo, desconocido por el resto de los participantes y grupos políticos, en los archivos municipales. La Comisión de Memoria Histórica viene trabajando desde el mes de octubre en la elaboración de un catálogo de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, un catálogo que ya está terminado y que también se ha presentado en este pleno.

El Ayuntamiento también aplicará el cambio de nombre de 16 de sus calles con esa simbología. Ni batallas, ni generales, ni otros personajes de la Guerra Civil seguirán dando nombre a las calles de Socuéllamos. Se sustituirán por nombres vinculados a  la tradición de la tierra. Los vecinos pueden estar tranquilos porque tendrán margen de adaptación, ya que ambos nombres convivirán en las calles por un tiempo.

También en Almuradiel se retirará la calle dedicada a un conocido hostelero conocido por decorar su establecimiento con símbolos preconstitucionales y franquistas. Se retira tras la polémica surgida a raíz de este nombramiento. Así lo ha acordado por unanimidad el pleno municipal. El mismo pleno, que en ausencia de la alcaldesa, de baja por enfermedad, y con los votos en contra del Partido Socialista, aprobó en diciembre de 2106 conceder esta distinción en homenaje al difunto dueño del Restaurante Casa Pepe.

Hay otros pueblos en el punto de mira por mantener en su nombre reminiscencias a la época franquista. Es el caso de Alberche del Caudillo que ha sido denunciado por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Fue además, premiada por la Fundación Francisco Franco, lo que provocó una polémica política en esta localidad toledana. El PSOE pidió la dimisión de la alcaldesa por asistir a este acto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder