Sostenibilidad, Ley de academias y hemodiálisis en el Pleno de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

En el Pleno de hoy de las Cortes de Castilla-La Mancha han propuesto la definición de una Hoja de Ruta para la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por parte del parlamento regional y también que se elabore un plan de trabajo para definir el conjunto de indicadores y metas de la agenda para 2019.

En la declaración institucional, se reconoce que la Agenda 2030 es una "oportunidad única" para garantizar el bienestar de las personas y transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. Añade que este año 2019 es "una oportunidad excepcional" para "empezar a transformar la Agenda 2030 de compromiso a realidad, garantizando los derechos de la infancia".

Dicha hoja de ruta también debe servir para promover la formación interna y espacios de difusión y asegure la alineación de todas las propuestas parlamentarias, así como de las partidas de los presupuestos autonómicos a las metas y objetivos de la agenda.

Asimismo, se considera necesario que para hacer un seguimiento de la aplicación de la Agenda 2030 se cree, a la mayor brevedad posible, un Consejo regional de Desarrollo Sostenible, como espacio ciudadano plural, de carácter consultivo y de seguimiento del plan de acción.

Ley de Academias

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad la Ley de Academias de Castilla-La Mancha, que regula las academias científicas, artísticas y literarias de la comunidad autónoma.

Según la normativa, el objetivo será promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos; asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas y emitir los informes que les sean requeridos en sus ámbitos de actuación.

También  podrán formar parte de los órganos consultivos de la Administración regional y relacionarse con otras. La creación de estas instituciones será por Decreto del Consejo de Gobierno y se asegurará la no duplicidad.

Ha explicado que la norma ha sido enriquecida con dos enmiendas del PP y permitirá reafirmar el papel de las reales academias, constituir las herramientas jurídicas para la creación de nuevas, establecer unas bases mínimas estatutarias para el funcionamiento de estas instituciones y crear un Registro de Academias, adscrito a la Consejería.

Hemodiálisis

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución presentada por el PP relativa a la prestación del servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios. Este servicio está en proceso de adjudicación.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que propone un precio de licitación de 44 millones para cuatro años, ofertados en dos lotes, uno de 17,3 millones y oro de 26,5 millones. Además señala que la actual empresa que presta este servicio cobra entre 121 y 125 euros por sesión de hemodiálisis, unas tarifas que según sus datos están por encima de los precios habituales.

Asimismo, ha subrayado que el concurso en marcha mejora el servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios que se presta en la actualidad y ha puesto como ejemplo que se creará un "club de diálisis" en Guadalajara, que permitirá que los 21 pacientes de esta provincia que en la actualidad se tienen que desplazar a una clínica privada de la Comunidad de Madrid serán atendidos en Guadalajara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder