Superpoblación de conejos: la junta dará ayudas a los agricultores

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura otorgará ayudas a los agricultores que quieran proteger sus cultivos de los daños producidos por conejos. La convocatoria se publicará esta primavera y se sumará a otras medidas para controlar la población de esta especie…

Proteger los cultivos de los conejos que se comen los brotes de cereales y las cepas de la vid es el objetivo. No hay fecha concreta pero la consejería de Agricultura ha anunciado que convocará ayudas para la compra de protectores.

Estas ayudas se sumarán a otras medidas como la Declaración de Emergencia Cinegética en 270 municipios de Castilla-La Mancha que amplía la caza del conejo de campo con hurón o escopeta. Desde la consejería se rechaza que sea necesario declarar como plaga porque provocaría consecuencias negativas.

Los focos de mayor presencia de conejos están alrededor de infraestructuras como autovías o líneas de ferrocarril. Los responsables de la consejería piden una reunión con la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para tratar este problema.

Fomento responsable de evitar las plagas

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que el ministerio de Fomento es el competente en evitar la sobrepoblación de conejos, que existe a nivel nacional, y al que, junto al Gobierno central, hay que pedir responsabilidades y no al Ejecutivo de García-Page.

Maestre ha replicado, así, a las acusaciones del diputado 'popular' Antonio Lucas-Torres, quien en rueda de prensa anterior ha exigido la declaración de plaga de conejos y ha culpado al jefe del Ejecutivo regional como máximo responsable de "cargarse el campo" castellanomanchego.

"Las consecuencias de declarar la plaga de conejos son sumamente peligrosas porque pueden generar problemas de salud público y de seguridad alimentaria, porque los productos son muy tóxicos y ante esa vía extrema es mucho más razonable el control y la caza", ha enunciado Maestre.

Aquí, ha expuesto que "el Gobierno regional está haciendo cumplir la ley, y de hecho ya ha aprobado comarca de emergencia cinegética en 270 términos municipales que afectan a 2.800.000 hectáreas, y ha dado la autorización para cazar mediante hurón y escopeta".

Además, ha reforzado que la ley contempla que son los dueños de los terrenos los primeros que deben hacer frente a los costes y después está el debate de los seguros agrarios: "El Gobierno de España no asume su responsabilidad para proteger a los agricultores de pagar el coste de esos seguros agrarios", ha aclarado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder