¡Talavera exige!: la manifestación en Toledo por el cumplimiento de un pacto institucional

La manifestación en Toledo por la recuperación de Talavera y su comarca, en su recorrido por el casco histórico de la capital regional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Casi 3.000 personas, según los organizadores, y 1.200, según la policía, han participado este domingo en Toledo en una manifestación a favor de la recuperación de Talavera y comarca. Una protesta bajo el lema "Talavera exige! que ha tenido este domingo como objetivo visibilizar en la capital castellanomanchega las demandas de los talaveranos recogidas en el Pacto por la Recuperación.

Un documento, suscrito por el Ejecutivo regional, Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera y la Mesa por la Recuperación de Talavera y que gira en torno a la mejora de infraestructuras como el tren, servicios públicos como sanidad y educación; también exigen  poner fin del trasvase Tajo-Segura, la modernización de los regadíos y la recuperación y aprovechamiento de las riberas de los ríos así como la implantación y desarrollo de una plataforma logística con las atribuciones de puerto seco, una apuesta estratégica de futuro de Talavera y su comarca.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha movilizado una decena de autobuses para desplazar a unos 600 talaveranos hasta la capital regional. Además a la marcha se han sumado decenas de vehículos que se han desplazado desde la ciudad de la cerámica. También a la manifestación se han unido colectivos ciudadanos procedentes de Extremadura, de Guadalajara y de Linares (Jaén).

En este sentido, la plataforma ciudadana 'Todos a una por Linares', las plataformas de Guadalajara y Toledo en defensa del Tajo, y las agrupaciones extremeñas 'Extremadura en Red' y 'Milana Bonita' han querido respladar las demandas talaveranas en Toledo.

La protesta por la capital regional ha comenzado a mediodía en el paseo de Recaredo, recorrerá varias calles del Casco Histórico toledano; ha discurrido por la plaza del Ayuntamiento y concluído en la plaza de Zocodover.

Representantes políticos

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha acudido a la manifestación, "a título particular", "como un talaverano más". Del mismo modo, la portavoz del Gobierno municipal de Talavera, María Rodríguez, también ha acompañado al regidor porque les "duele lo que le pasa" a la ciudad y tienen ganas de que se den ya soluciones, ha declarado.

La portavoz ha subrayado que el Consistorio ha cumplido con las cuestiones que son de su competencia que quedaron recogidas en el Pacto Institucional por Talavera firmado por todas las administraciones, con la excepción del Gobierno central.

Por su parte, la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Agustina García, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones y ha asegurado que, en la medida de sus posibilidades, trabaja a diario para concretar las demandas recogidas en el Pacto Institucional.

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración institucional para revertir la “situación complicada” en la que, a su juicio, se encuentra la ciudad, y ha demandado atender las necesidades reales de la ciudadanía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder