Talavera y Segovia serán las primeras ciudades con 5G, según Telefónica

La red es tres veces más rápida que el actual 4G.

Talavera de la Reina será, junto a Segovia, la primera ciudad española en la que Telefónica instalará una red de telefonía 5G, tres veces más rápida que el actual 4G.

Primero se “parcheará” la red móvil existente para mejorar la velocidad del 4G. Más adelante, en 2020, los talaveranos serán los primeros españoles, junto con los segovianos, en tener una red 5G. Esto implica velocidades de vértigo y la posibilidad de entrar en el mundo del internet de las cosas: telegestión del tráfico y los dispositivos, operaciones móviles y todo un mundo de posibilidades, gracias a una velocidad de transmisión de datos de hasta 10 gigas.

 

Así, al menos, lo ha pintado este lunes Telefónica, durante la presentación de su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G: el primer despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina.

Telefónica promete convertir a ambas ciudades en un laboratorio vivo durante los próximos tres años (2018-2020).

Tres veces la velocidad actual

Se desplegará en los núcleos urbanos la nueva red, hasta obtener picos desde uno hasta 10Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

A lo largo del desarrollo de este plan, afirman, se irán poniendo a disposición de los ciudadanos segovianos y talaveranos mejoras sucesivas de las distintas capacidades 5G, algunas de las cuales podrán disfrutar con sus dispositivos actuales, ya que se implantarán como optimizaciones de la red 4G. Dentro del plan, la red 5G será inicialmente non stand alone, es decir, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a ser una red 5G stand alone.

Además, el hecho novedoso de empezar con dos ciudades permitirá adaptar los sistemas de Telefónica con tiempo suficiente y planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.

Coches conectados

En paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio que serán posibles gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo junto con SEAT y FICOSA en aplicaciones de coche conectado. Estas aplicaciones conectan el vehículo con la infraestructura vial y los ciudadanos para la mejora de la seguridad y de la gestión del tráfico.

Servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del Internet de las cosas, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad o control remoto de drones son alguno de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G.

 

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad