Temporeros: Piden que los Planes de Empleo no coincidan con las campañas agrícolas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La falta de temporeros en el campo se está convirtiendo ya en algo habitual, por eso las organizaciones agrarias plantean, entre otras medidas, que los planes de empleo de la administración no coincidan con las campañas de recolección.

Apuntan además a la elaboración de una bolsa de trabajo nacional como primera opción frente a los contingentes extranjeros. Junto a a esta medida apuntan a la compatibilidad entre subsidios y campañas o evitar que los planes de empleo coincidan con campañas como la vendimia.

Medidas para frenar el descenso de temporeros

Son algunas de las propuestas que la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla la Mancha ha realizado al Gobierno para frenar el descenso de temporeros.

Aseguran que la creación de una bolsa de trabajo permitiría a los temporeros estar activos durante prácticamente todo el año. Respecto a los planes de empleo, señalan que evitar que coincidan con campañas haría que los parados se beneficiasen de ambas ofertas.

Otra de las peticiones, es que quienes cobren ayudas como el Plan Prepara puedan solicitarla de nuevo una vez termine su contrato.

Sobre la mesa también, la posibilidad de volver a los contingentes, aunque solo se llevaría a cabo como solución de urgencia. En los próximos días continuarán las reuniones entre UPA y las distintas administraciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder