Autorizado un nuevo trasvase de 38 hm3 con los pantanos al 25% de capacidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, al 25 por ciento de su capacidad, este lunes la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado un nuevo envío de agua desde Entrepeñas y Buendía.

Se trasvasarán 38 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera hasta el Segura teniendo en cuenta que almacenan algo más de 605 hectómetros cúbicos alcanzado el nivel 2 que permite trasvasar según el memorando que regula el acueducto.

Según los datos publicados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 315, 77 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un incremento de 3,6 hectómetros respecto a lo que tenía hace siete días y equivale al 18,5 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.705 hectómetros cúbicos con la nueva cota.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 232,31 hectómetros cúbicos, el 9,39 por ciento de su capacidad de entonces, que eran 2.474 hectómetros cúbicos.

Proposición de Ley del PP para un Pacto Nacional por el Agua

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en Murcia, tras reunirse con regantes de Murcia, Almería y Alicante, que la semana que viene presentará el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para un Pacto Nacional por el Agua que propone una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros y cuenta con más de 300 actuaciones no solo en las cuencas deficitarias, sino también en las cedentes.

Con el acuerdo de todos los presidentes autonómicos del PP, vamos a presentar una Proposición de Ley para lograr un Pacto Nacional del Agua que garantice los recursos hídricos. Más de 300 medidas en todas las cuencas con un presupuesto a largo plazo de más de 20.000 millones. pic.twitter.com/eEkGG6QNLi

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha retado este domingo al presidente del PP regional, Francisco Núñez, a "pasar a los hechos" y trasladar al líder nacional de los 'populares', Pablo Casado, que Castilla-La Mancha defiende el fin del trasvase Tajo-Segura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder