Tres de cada 1.000 niños de nuestro país son diagnosticados de Ásperger

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este sábado se celebra el día Internacional del Síndrome de Ásperger, un trastorno severo del desarrollo. Una jornada para reivindicar más concienciación e integración sociolaboral. Los que lo padecen tienen dificultades en la comunicación social, sin embargo, tienen un lenguaje fluido y, en algunos casos, una capacidad intelectual superior a la media. En España, 3 de cada mil niños y niñas son diagnosticados al año.

Juan Luis y Ana Gloria son pedagogos. Ayudan al desarrollo de niños y niñas que tienen el síndrome de Ásperger que aseguran"tienen una características fundamentales que están en las relaciones sociales y en el aspecto de la comunicación, particularidad del aspecto cognitivo".

Generalmente tienen dificultades para entender la comunicación no verbal, por lo que algo fundamental con lo que trabajan es el conocimiento de las emociones.

Son, afirman estos especialistas, "personas capaces de focalizar toda su atención en una cosa, por lo tanto, desarrollas unas habilidades muy muy buenas. Pero no todos, eso es un tópico".

No es el único tópico equivocado, la poca visibilidad de este trastorno lleva a pensar que los que lo padecen no tienen sentimientos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder