UCAPI: La unidad médica para los enfermos crónicos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Diez meses ya desde que se crearon unidades médicas como la UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial) para la asistencia de pacientes crónicos en hospitales como el Virgen de la Luz de Cuenca. Se trata de elementos fundamentales para evitar hospitalizaciones y visitas innecesarias al servicio de urgencias por parte de los pacientes.

En Cuenca, la existencia de este tipo de unidades es especialmente importante, debido a que es una de las provincias más envejecidas del país. Con una población cada vez más mayor, la atención sanitaria se complica.

1.000 intervenciones en 10 meses

Desde octubre, cuando se puso en marcha este servicio, se han evitado en Cuenca más de 250 hospitalizaciones. En total, se han atendido a 380 personas y se han hecho más de 1000 intervenciones.

El objetivo es dar una solución rápida al paciente: más salud en su entorno y cuidados centrados en sus necesidades. Desde esta unidad se atienden directamente a los pacientes derivados por la atención primaria.

Por lo general, el perfil al que suelen responder estos pacientes son personas de mas de 70 años con problemas complejos de salud. Una de estas personas es Juan, un enfermo crónico con insuficiencia cardíaca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder