En libertad todos los detenidos en Puertollano

Redacción CMM
Seguir al autor

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles una operación por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del estadio de fútbol Ciudad de Puertollano (Ciudad Real), según ha adelantado CMM Radio. El exalcalde de la ciudad, el socialista Joaquín Hermoso, ha sido detenido.

Hasta el momento se ha detenido a nueve personas, que ya han sido puestas en libertad, y se han practicado 19 registros, no solo en el Ayuntamiento sino también en el Archivo Municipal.

#Puertollano | Además del exalcalde de #Puertollano, Joaquín Hermoso, hay otros 8 detenidos.

Agentes de la UDEF provenientes de Madrid han registrado el Ayuntamiento, tras sacar del consistorio a concejales y trabajadores. La llamada operación "Cerrú" ha comenzado a las 8 de la mañana, informa Ana Belén Henales. Hora y media después se ha detenido al exalcalde.

La alcaldesa de Puertollano (en el cargo desde la dimisión de Hermoso en 2013), María Teresa Fernández Molina, ha estado en las instalaciones con los agentes de la UDEF durante las tareas de registro.

También ha sido detenido el aparejador municipal, Eugenio Ángel Manso, también uno de los investigados por el fraccionamiento de la obra plaza toros y tendrá que declarar en la Audiencia Provincial en febrero junto al exalcalde y al secretario municipal.

Posibles delitos

Existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

El estadio se construyó bajo el mandato de Joaquín Hermoso. Costó un total de casi siete millones de euros, de los cuales tres provenían del Plan E. Se terminó en 2011 y cuenta con una capacidad de más de 7.200 espectadores.

La Policía ha informado en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

?Nueva operación de la @policia contra la corrupción en marcha. Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos. #EstamosPorTi

A juicio también el caso 'Plaza de toros'

El exalcalde el día de su dimisión

El exalcalde Hermoso Murillo tiene pendiente, además, un juicio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el próximo mes de febrero por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público y tráfico de influencias en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras del coso y barrera de la plaza de toros de la ciudad industrial.

La ejecución de obra ascendió a 2,6 millones de euros. Según la oposición, el alcalde fraccionó la cantidad para adjudicar los contratos a personas con las que tenían una relación de amistad y sin concurso público.

La alcaldesa envía un mensaje de tranquilidad

#PUERTOLLANO | La alcaldesa ha dado #Comunicado con un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la ciudadanía. También expresa el máximo respeto a cuantas actuaciones judiciales y policiales puedan llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos investigados. #ÚLTIMAHORA pic.twitter.com/1ZmrsTFmIt

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha emitido un comunicado en el que en primer lugar quiere enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, desea expresar el máximo respeto a cuantas actuaciones judiciales y policiales puedan llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Mayte Fernández reitera la mejor disposición de todos los servicios y departamentos del Ayuntamiento de Puertollano para colaborar con la justicia y llegar a una pronta resolución de los hechos. La alcaldesa muestra asimismo su agradecimiento a los funcionarios de la casa que están colaborando desde el primer momento

Reacciones políticas

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido respetar la investigación judicial en Puertollano en torno al exalcalde socialista Joaquín Hermoso, al tiempo que ha destacado que quien tiene que decir algo al respecto es el PSOE de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en rueda de prensa. Ambos se han preguntado qué tratamiento le dará en ente público regional CMM a esta noticia, en comparación con otras de su partido a las que se les ha dado mayor relevancia.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado, sobre la operación por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de Puertollano (Ciudad Real) que se centrarían en la detención del exalcalde socialista Joaquín Hermoso, que éste ya tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho sobre la detención del exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo que, si se constata que ha cometido un delito, "caiga el peso de la ley", como con cualquier ciudadano.

Nacho Hernando ha señalado que Joaquín Hermoso "hace ya cinco años que dejó de ser alcalde de Puertollano y hace ya muchos años que dejó de ser militante del PSOE".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder