Un alpinista de Illescas, muy grave en Argentina tras participar en un rescate

Redacción CMM
Seguir al autor

El alpinista toledano, Jesús Gutiérrez Rey, se encuentra ingresado en un hospital en la Patagonia argentina, y es muy probable que en breve sea operado, después de que sufriera, el pasado día 22, un accidente al tratar de ayudar en un rescate.

Todo sucedió cuando él y su compañero conquense Pedro Cifuentes trabajaban como voluntarios junto a un equipo de rescate del Chatlén.  Un equipo de 19 miembros que trataba de encontrar a tres alpinistas brasileños desaparecidos en el cerro Fitz Roy. Entonces ambos se precipitaron 30 metros por una pendiente rocosa. Jesús terminó cayendo a un lago helado de alta montaña, llamado Los Tres.

Las lesiones son tan graves que puede perder el pie y la pierna

A duras penas, consiguió nadar hasta la orilla de donde tuvo que ser rescatado. En el hospital de Santa Cruz de Calafate, donde está siendo asistido, le han diagnosticado cinco costillas rotas, multitud de fracturas en codo y clavícula, y lesiones tan graves en el pie, que le pueden llevar a perderlo, junto a la pierna.  Así lo declaraba un familiar a encastillalamancha.es.

Un cuadro clínico al que se une el entubado de pulmón al que han tenido que someterlo y del que podrían desconectarlo en breve. La situación es tan grave que la familia reclama a la compañía aseguradora un avión medicalizado que le permita traerlo a España. Un coste que la compañía, Mapfre, se niega a costear.

La aseguradora se niega a cubrir los costes de un desplazamiento médico a España

Entre las opciones, para poder combinar la vuelta a España con la atención médica, la familia no cuenta con recursos necesarios para compensar los gastos que conlleva su traslado tanto hacía nuestro país, como dentro de Argentina. El hospital en el que se encuentra tampoco tiene los recursos médicos y técnicos para poder realizar las operaciones que requiere su tratamiento, para el que la compañía le cubre hasta 20.000 euros. Un cifra que puede agotarse en breve ante la situación que mantiene.

El tiempo juega en contra de las lesiones de Jesús, puesto que las operaciones se retrasan a 2.500 kilómetros de Buenos Aires, donde podría ser tratado de una manera más adecuada. Sin embargo, la situación exige tomar decisiones urgentes, por lo que están barajando amputar la extremidad afectada. Si para cuando le quiten el tubo, sigue en Argentina, el illescano deberá permanecer allí de dos a tres meses, hasta que la herida se cierre.

La familia busca ayuda para traerlo o poder atenderlo en Argentina

Por el momento, Jesús está acompañado por Pedro Cifuentes, quien permanece a su lado, mientras la familia trata de recabar ayuda económica, o recabar la colaboración de organismos oficiales.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=GpZQK8Etlu8

El Ayuntamiento de Illescas y la Junta han mostrado su apoyo formal, pero la familia, en estos momentos está poniendo su objetivo en el Gobierno español, a través del traslado con un avión medicalizado de la UME, que es la opción que aseguraría la atención más adecuada y tener la seguridad de que recibe el mejor tratamiento posible en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder